Cortesía

Cortesía

Gastos hormigas en los nicaragüenses, ¿cómo presupuestarlos y reducirlos?

Experta pide no minimizar las pequeñas cantidades, identificar los gastos extras y presupuestarlos.


Aquellos gastos extras que no siempre están contemplados dentro del presupuesto mensual, se les llama “gastos hormigas”, por ello Gisella Canales, experta en finanzas personales, aconseja a los ciudadanos a no minimizar las pequeñas cantidades, identificar los desembolsos extras y presupuestarlos para que su economía no se vea afectada.

"Cuando hacés el cálculo te das cuenta, que es mucho dinero lo que gastas, de qué no estoy dispuesto a gastar, no tengo la capacidad gastar esto, así que le voy a poner un límite y allí es donde entra el tercer paso, que voy a planificar también mis gastos hormigas, los voy a planificar, según mis patrones de conducta, mis rutinas y voy a ver cómo minimizo ese gasto", agrega.

La experta explica que el gasto hormiga total de cada persona es variable de acuerdo al producto consumido. No se trata de ser "tacaño", sino ahorrar desde los montos más pequeños, recomienda.

"Un ejemplo sencillo, te vas a cualquier barrio y en hogares que tal vez no hay grandes ingresos, ves que compran bebidas gaseosas de tres litros todos los días, vamos a hacer los números rápidos, supongamos que son 70 córdobas el costo por 30 días al mes estamos hablando de 2,100 cada mes, en el año son más de 25,000 córdobas en una simple gaseosa, ese tipo de antojos son gastos hormigas que hay que controlar", manifiesta.

Canales sugiere a quienes trabajan por mucho tiempo en la calle, preparar comida o snacks en casa, para llevarlos consigo durante el día, esto para evitar gastos adicionales al realizar compras en la calle.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: