Cortesía

Cortesía

Ajuste al salario mínimo será anual este 2024

Mesa de negociación lo definió en su tercer encuentro, así lo dio a conocer la CST.


Una vez entre en vigencia el salario mínimo, el próximo 1 de marzo, este se mantendrá fijo durante un año y no se revisará cada seis meses, como se tenía estipulado anteriormente, dio a conocer la Central Sandinista de los Trabajadores (CST).

El acuerdo fue aprobado en la tercera sesión de la mesa de negociación del salario mínimo 2024, en la que está representado el Gobierno, mediante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), sindicatos y empresarios.

“No vamos a tener que ratificarlo cada seis meses como lo hacíamos antes”, dijo Pedro Ortega, secretario general de la CST.

Ajuste será de dos dígitos, dice CST

Hasta el momento se plantean seis propuestas del salario mínimo, todas con un incremento de dos dígitos.

A estos beneficios tienen derecho los padres de familia de embarazos múltiples

La Central Sandinista de los Trabajadores sugiere un 13.5%, la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) un 12.99%, la Cámara Nacional de la Mediana, pequeña industria y artesanía un 7%, la Confederación General del Trabajo Independiente 12%.

Los Trabajadores de la Agroindustria Azucarera 15% para su sector productivo y 17% el sector agropecuario. La sexta propuesta extraoficial es del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi) del 7%.

“Creemos que, según las propuestas, el consenso final podría oscilar el salario en 13%, lo que implicaría un estimado de 1,500 córdobas para los obreros de la construcción; en comunicaciones y servicios unos 1,300 córdobas más y para los vigilantes y servicios comunitarios en 980 córdobas, esos son ejemplos de los aumentos que tendríamos”, comentó.

Ortega anunció que en la próxima sesión el Banco Central de Nicaragua (BCN) presentará cifras preliminares de la economía para el año 2024, en busca de llegar al consenso final.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: