Cortesía

Cortesía

Productores de leche resienten bajos precios que pagan los acopios

Indec considera que se debe aplicar a la industria láctea las leyes vigentes en el país para frenar la especulación.


Los productores de leche del llamado “cuadrilátero lechero” que involucra la Costa Caribe Sur, Chontales y Río San Juan, actualmente resienten los bajos precios que pagan los acopios de la industria, tras el reciente cierre en menos de cuatro meses de dos multinacionales, situación que también es vista con preocupación por el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), al señalar que el costo de la leche no baja para el comprador final.

Walter Lima, productor de leche del municipio El Coral, departamento de Chontales, aseguró que toda la ganancia les queda a los intermediarios, y en la zona de Nueva Guinea, el precio de la leche se agudiza.

El productor señaló que han sostenido reuniones con diversas organizaciones vinculadas al sector lácteo para encontrar mecanismos que permitan mantener la estabilidad de los precios, esto para evitar el colapso del sector lechero nicaragüense.

“Lo irónico es que la leche en el súper nunca baja y a nosotros siempre nos viven bajando el precio, entonces, al consumidor lo explotan y a nosotros los productores también”, enfatizó.

Antes, los productores recibían 20 córdobas por cada litro de leche, actualmente se les paga 16 córdobas con 50 centavos, sumado al bajo costo de la leche, el sector debe sortear el inicio del verano en Nicaragua, temporada del año donde la producción de leche tiende a reducirse a falta de pastos verdes para alimentar al ganado.

Solicitan aplicar las leyes vigentes

En tanto, Marvin Pomares, director del Indec, consideró que se deben aplicar las leyes vigentes del país a la industria láctea por ser quien fija el precio a los productores en el mercado local.

“Aquí el productor prácticamente es el que se esfuerza para sacar las grandes cantidades de leche, porque a pesar de que estamos en temporada seca, en esos lugares sigue lloviendo y realmente se sigue produciendo, creo que para este año que acaba de finalizar se produjo más leche respecto al año anterior, pero el problema es que la industria láctea es la que define el costo de la leche”, remarcó.

En este contexto, el más perjudicado, según Pomares, es el consumidor final quien debe asumir los altos costos por cada producto lácteo que adquiere en los diferentes centros de compras del país.

También reconoció que, existe un libre mercado, pero también existen leyes que frenan la especulación de precios de la canasta básica.

“Está la Constitución Política que en el artículo 105 te dice que nadie puede especular con los precios de la comida, también la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, así como el Código Procesal Penal de Nicaragua que protege a los ciudadanos ante este tipo de prácticas insanas”, señaló el representante del Indec.

El defensor de los consumidores, expresó que el encargado de controlar esta situación es el Estado aplicando la Carta Magna y al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), le corresponde hacer cumplir la Ley 842, a través de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras o Usuarias (Diprodec).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: