Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Precio del tomate y la papa registran alza en mercados de Managua

Los comerciantes consultados desconocen el motivo del incremento y esperan que las ventas se mejoren.


En el mercado Roberto Huembes y el Iván Montenegro, el precio de la libra de papa y el tomate subió en 4 y 10 córdobas respectivamente.

Comerciantes consultados, desconocen el motivo del alza, sin embargo, los proveedores de estos productos distribuyeron el quintal de papa y la cajilla de tomates más caros.

Sandra López, aseguró que la libra de tomate se oferta en 50 córdobas, la semana anterior tenía un costo de 40 córdobas.

La libra de papa también experimentó alza en ambos mercados, reportan los comerciantes de este producto.

"De repente subió, el quintal lo estamos comprando en 3 mil córdobas, cuando antes valía 2 mil 700, ahora tenemos que vender la libra de papa a 32 córdobas, con un incremento de cuatro córdobas" refirió.

En tanto, los granos básicos se han mantenido los precios estables, tal es el caso del arroz, que incrementó un córdoba, cotizándose entre 18 y 22 la libra.

"El arroz es el que ha presentado una leve variación de un córdoba, mientras que el sellado se mantiene en 24 córdobas, contrario al frijol, este ha venido bajando de precio, actualmente se cotiza en 30 córdobas la libra, antes su precio era de 34", detalló la vendedora.

Otro de los productos que son indispensables en la dieta de las familias nicaragüenses es el queso, este producto presentó un alza en la presentación de queso suave ahumado y el queso seco.

De acuerdo a Manuel López, comerciante del mercado Roberto Huembes, el queso suave ahumado pasado de 74 córdobas a 80 por cada libra adquirida.

“Es el único que presentó incremento para esta semana, el resto se mantiene, como, por ejemplo, el queso seco tiene un costo por libra de 86, mientras que el de freír se cotiza en 70 córdobas”, precisó.

Por su parte, Santos Villarreal, comerciante del mercado Iván Montenegro, informó que el queso seco paso de valer 70 a 72 córdobas, mientras que el de freír y el mozzarella se mantiene respecto a la semana anterior en 54 y 66 córdobas la libra, respectivamente.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), aseveró de forma general que la cesta básica para esta semana incrementó en 38 córdobas, y alegó que el precio tanto de la papa como del tomate se mantienen estables en el mercado oriental.

“La papa se mantiene en 30 la libra en el mercado más grande de Centroamérica, y con el tomate vos sabes que los comerciantes lo vendían baratísimo pero no sé porque el aumento”, enfatizó

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: