Cortesía

Cortesía

Caen ingresos por exportaciones de prendas de vestir en 2023

CST argumenta que la reducción en el valor de las exportaciones de prendas de vestir obedece a factores externos.


Durante el 2023 el valor de los ingresos que registraron las empresas del régimen de zonas francas establecidas en Nicaragua por exportación de prendas de vestir a Estados Unidos, experimentó una fuerte merma del 31 por ciento, revelan cifras de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, por sus siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en la Unión Americana.

Una realidad que es reconocida por la Central Sandinista de Trabajadores (CST), pero con una reducción que no va más allá del 18 por ciento.

Según Pedro Ortega, secretario general de la CST, hubo una reducción no solo en exportaciones, sino, además, se vio afectado el empleo.

“Acordémonos que nosotros tuvimos casi un 18 por ciento en reducciones en exportaciones a Estados Unidos el año pasado, entonces es reflejo de la misma crisis que hay en ese país”, indicó.

Las cifras oficiales de importación de Otexa reflejan que durante 2023 la suma de esa factura fue por 1,953.4 millones de dólares; frente a los 2,839.8 millones de dólares percibidos en 2022.

Algunos factores

Sin embargo, la CST, argumenta que la reducción en el valor de las exportaciones de prendas de vestir obedece a factores externos, como el precio del petróleo, la guerra en Ucrania, entre otros.

“Aunque en Estados Unidos no hay recesión, los consumidores están comprando más que todo productos alimenticios y combustible, significa que no están adquiriendo ropa y línea blanca, lo que está afectando que el consumo de textiles disminuya”, alegó.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en sus informes anteriores ha indicado que el comercio de prendas de vestir con destino a Estados Unidos representa más del 60 por ciento de los ingresos en el Sistema Preferencial Arancelario de Zona Franca.

A lo anterior, se suma el empleo, cuyos indicadores han mostrado retroceso y con cifras preliminares hasta noviembre de 2023.

Según el banco emisor con datos de la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) el empleo en ese sector hasta noviembre de 2023 fue de 122 mil 532 personas, mientras que en el mismo mes, pero de 2022, la cantidad de puestos se situaba en 136 mil 313 personas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: