Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Elaborar el tradicional almíbar supera los 800 córdobas

Frutas esenciales para este postre, como el mango y papaya verde, están escasos, dicen comerciantes


El almíbar es un postre infaltable en la mesa de los nicaragüenses durante la temporada de Cuaresma, pero este 2024 los costos para elaborar una porción para una familia de cinco personas supera los 800 córdobas, según comerciantes consultados del mercado Roberto Huembes. Este gasto es superior un 34% en comparación a los precios del 2023.

“La docena de jocotes la tenemos a 20 córdobas, en cuanto a los mangos hasta ahorita están escasos, por eso los tenemos a 200 córdobas la docena”, comenta la comerciante Patricia Castilla.

En el caso del atado de dulce de rapadura se mantiene el precio de 100 córdobas, al mismo precio del año pasado, según la comerciante.

Marta Castañeda, otra comerciante, asegura que la papaya verde, que también se añade al almíbar, tiene un costo de 50 córdobas, mientras las grosellas, la libra está a 20 córdobas.

En cuanto al coco, su precio se cotiza a 40 córdobas, los nancites a 50 córdobas la libra.

Castañeda reconoce que el mango, una de las frutas que se utilizan para preparar este manjar, está ingresando poco y esto mantiene elevado su precio, por lo que comerciantes esperan que a mediados de marzo los precios bajen.

Si prefiere comprarlo elaborado

Para quienes prefieren comprar el almíbar ya preparado, en este centro de compras la libra se oferta a 250 córdobas, 50 córdobas más que el año pasado, según la comerciante Marisela Zúñiga, de los Tradicionales Dulces La Granadina.

“Pero si solamente desea probarlo le podemos vender desde 50 a 60 córdobas, en cuanto a la media libra se la estamos ofreciendo a 120 córdobas y la libra a 250 córdobas”, manifiesta.

Este ajuste al precio, según Zúñiga, se debe a que se le han elevado los costos de elaboración de este producto.

“El jocote, el bidón, el año pasado costaba 400 córdobas, ahora está a 700 córdobas, el azúcar, el quintal cuesta 1,560 córdobas cuando antes se cotizaba a 1,200, en el caso del mango está muy escaso y es producto base para la mayoría de dulces que elaboramos”, finaliza.

Receta del almíbar para cinco personas

• 1 docena de mangos (100 a 200 córdobas)

• 2 papayas verdes (100 córdobas)

• 4 docenas de jocotes (80 córdobas)

• 1 libra de grosellas (20 córdobas)

• 1 coco (40 córdobas)

• 3 atados de dulce de rapadura (300 córdobas)

• 2 libras de nancites encurtidos (100 córdobas)

• Canela en raja (al gusto)

• Pimienta de chapa (al gusto)

• Clavo de olor (al gusto)

Para un total de 840 córdobas, sin incluir las especies, que serán agregadas al gusto de quien lo elabora. Este precio estimado puede variar por departamento y de acuerdo al centro de compras.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: