Cortesía

Cortesía

Ajuste salarial este 2024 será de 10.1 %

Sindicatos, empresarios y Gobierno de Nicaragua llegaron a un acuerdo tripartito en la séptima sesión.


Un aumento salarial del 10.1 % fue aprobado para este 2024, en la mesa de negociación del salario mínimo, luego de siete sesiones en las que se llegó al acuerdo tripartito entre sindicatos, empresarios y el Gobierno de Nicaragua.

El régimen especial sujeto a zona franca es el único que tendrá un aumento diferenciado del 8 %. En tanto, el ingreso adicional de los trabajadores va desde los 524.83 a los 1,174.45 córdobas.

Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST), lamentó que su propuesta de un aumento salarial del 14%, para las mipymes el 10% y el sector agropecuario del 16% no tuviera eco.

“Nosotros estuvimos defendiendo el acuerdo diferenciado para el sector agropecuario, pero como se tenía que llegar a un acuerdo al fin y al cabo, pues la propuesta que habíamos presentado las 10 organizaciones no tuvo el consenso necesario, tuvimos que aprobar el monto inferior”, destacó.

Según Ortega, los trabajadores con este aumento estarán adquiriendo un poder adquisitivo que equivale casi a un 3% de recuperación en relación con las pérdidas que se han tenido por los constantes aumento de canasta básica

“Lamentamos que este 10% ya fue consumido y absorbido en todo este mes de enero y febrero por la especulación”, reconoció.

La nueva paga mínima para los distintos sectores económicos entrará en vigencia este 1 de marzo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: