Referencial

Referencial

Robos a vehículos en los semáforos a la orden del día, en Managua

Sujetos aprovechan la distracción de los conductores para robar los pidevías a los vehículos, emblemas y demás accesorios.


Los robos a vehículos en los semáforos de la capital se continúan registrando a la orden del día, el caso más reciente ocurrió en el sector de Pharaohs Casinos, en carretera a Masaya.

En redes sociales circula un video donde se observa una persona haciéndose pasar por limpiavidrios en el sector mencionado, con la intención de aprovechar la distracción de los conductores para robarles los pidevías a los vehículos, emblemas y demás accesorios.

El abogado Domingo Diogo, asegura que el problema radica en que no portar algunos accesorios podría conllevar graves multas a los conductores, según la Ley 431, Ley del Régimen de Circulación del Tránsito Vehicular.

No portar accesorios es motivo de multa

Conducir sin espejo retrovisor interno o lateral puede costarle una multa de 160 córdobas, también aplica al conducir un vehículo en mal estado, que puede costar 250 córdobas de multa y según el abogado queda a discreción de los agentes de tránsito el resto de multas por no portar otros accesorios, como el pidevía y los emblemas.

"El problema es que una cuadra después de que le roben los accesorios imagínese que un agente les detenga, si no pueden demostrar el robo reciente mediante un video no podrán apelar contra la multa, será su palabra contra la de la Policía Nacional", detalla.

  • Policía puede actuar de oficio

Diogo advierte que el problema con estos hechos es la falta de denuncias, por ello tras las 72 horas de captura los hechores por lo general son liberados.

“La Policía de oficio puede capturarles al identificar a estos delincuentes en cada uno de los videos, pero hay un plazo prudencial que tiene la persona víctima para llegar a interponer la denuncia, pero si las personas afectadas no llegan, la Policía no tiene elementos para mandarlos hacia los juzgados”, indica.

El especialista reconoce que, al ser estos delitos menores, el Código Penal establece como sanciones días multas o hasta dos años de cárcel.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: