Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Estos son los productos que incrementaron de precio para esta semana

Comerciantes atribuyen el aumento de precio del frijol a la escasa producción.


Preparar un gustoso gallopinto será más caro esta semana, ya que los productos esenciales para su elaboración experimentaron alza esta semana, al igual que el aceite que se utiliza en este platillo, pasando el litro de 65 a 75 córdobas, según comerciantes consultados en el mercado Iván Montenegro, en Managua.

Melvin Valle, comerciante de granos básicos del mencionado centro de compras, manifestó que la libra de frijoles registró un alza de dos córdobas, pasando de 28 a 30, mientras que el arroz subió un córdoba por cada libra.

Valle atribuye el incremento del frijol a la escasez del grano, tras señalar que hubo poca producción. Agregó que "el precio del arroz ahora se vende a 20, 21 y 22 córdobas según la calidad del grano.

Añadió que el azúcar mantiene su precio, la libra en 15 córdobas. En tanto, el aceite ha tenido un fuerte incremento, ya que la semana pasada el litro costaba 65 córdobas, para esta semana cotizarse en 75.

Queso experimenta baja

En el caso de los lácteos, pese a la temporada seca que atraviesa el país, el queso seco que es el más buscado por las familias nicaragüense ha tenido una reducción por libra de dos córdobas respecto a la semana anterior, ubicándose en 66 córdobas.

La disminución en el precio del queso es provocada por las bajas ventas que reportan los comerciantes, señaló Santos Villarreal, vendedora de lácteos.

"El queso seco ha venido bajando, pero el resto se ha mantenido, por ejemplo, el de freír vale 54 la libra, el quesillo a 66 y la borona a 60 córdobas", destacó.

Por su parte, los productos perecederos se mantienen estables, refirió Xochilt Hernández, quien destacó que tanto la docena de chiltoma y tomate se mantienen en 40 córdobas.

"La libra de cebolla y de papas, también se mantienen en 30 córdobas, la unidad de repollo se cotiza entre 40 y 50 córdobas según el tamaño, mientras que el precio del pipián por unidad se vende en 20", apuntó.

A criterio de Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), el costo de la canasta básica actualmente es de 17 mil 825 córdobas, cuyas cifras distan de las presentadas por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), que mantiene la cesta básica en 19 mil 800 córdobas.

El defensor de los consumidores alegó que, el valor total de los productos de primera necesidad, registró una reducción de 21 córdobas respecto a la semana anterior.

“Aquí tenes que el arroz se mantiene en 18 córdobas la libra, los frijoles en 30, caros, pero han venido bajando, el azúcar está a 13 córdobas con 50 centavos, el litro de aceite a granel o chorreado se mantiene en 60 córdobas”, informó.

La cajilla de huevos se mantiene, no tuvo variación de precio respecto a la semana pasada, señaló Pomares, sin embargo, consideró que su valor en 150 córdobas está muy elevado.

El director de la institución, admitió que los cítricos están caros pues en el mercado Iván Montenegro la docena de limones se cotiza en 60 córdobas.

“El limón está caro y bastante escaso, lo que son cítricos como la naranja agría y la dulce para refresco, presentan precios elevados”, agregó.

Cabe señalar que el sondeo del Indec, es realizado en el mercado Oriental, al considerar que los costos de los productos básicos son más asequibles que en otros centros populares de compras.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: