Cortesía

Cortesía

70% de trabajadores en zonas francas son mujeres

Se han obtenido importantes logros, pero la ratificación del Convenio 190, es una tarea pendiente, dice sindicalista.


Convención colectiva, jornadas laborales de ocho horas y derecho a la organización sindical, son parte de los beneficios que han obtenido las mujeres en las maquilas de Nicaragua, destacó el sindicalista Miguel Ruiz.

El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) Róger Barrantes, manifestó que más del 70% de los trabajadores en la industria de zona franca y maquila lo ocupan las mujeres, quienes actualmente desarrollan importantes aportes a la economía nacional.

"Alrededor de 100 mil trabajadoras están en sectores como textiles, palma africana, call center, el rubro del azúcar y en las bananeras, lo que se traduce en un aporte importante para la economía de las mujeres y por consiguiente para el país", destacó.

Las mujeres siguen luchando para reivindicar sus derechos en materia de maternidad, convenios colectivos, seguridad e higiene ocupacional, que son temas fundamentales en la vida de las féminas nicaragüenses, valoró.

La mejoría en el salario es otro de los aportes que han alcanzado las mujeres, reconoció Ruiz, quien agregó que también tienen la libertad de ser dirigentes sindicales, cuando antes ese derecho era negado.

Ruiz reconoció que si bien en los últimos años se han alcanzado muchos logros, también hace falta el cumplimiento de grandes desafíos como la ratificación por parte de la Asamblea Nacional del Convenio 190, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso hacia la mujer en el mundo laboral.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: