referencial

referencial

Chequeos fundamentales que toda mujer debe realizarse

La doctora Sol Noguera, Ginecoobstetra te invita a cuidar de tu cuerpo.


Los chequeos médicos regulares nos ayudan a conocer nuestro estado de salud y con ellos prevenir y detectar otras enfermedades a tiempo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Sol Noguera, Ginecoobstetra invita a las mujeres a estar pendiente de su cuerpo. Y es que los cuidados femeninos no solo abarcan a las personas adultas, también incluye a las adolescentes y tercera edad.

“Toda mujer debe estar al pendiente de su cuerpo, sobretodo de sus órganos sexuales, mamas y genitales, a través del ultrasonido es recomendable la visualización de útero y de ovarios”, refiere.

La especialista aconseja que durante la adolescencia toda niña debe ser evaluada para garantizar que sus menstruaciones no afecten su calidad de vida.

“Para ello es siempre es bueno el chequeo ginecológico con un ultrasonido pélvico, si ya iniciaste vida sexual, vamos a agregar la toma del Papanicolau, que es una muestra con dos isopos para tomar células del cuello uterino tanto por fuera como por dentro y detectar a tiempo el riesgo de cáncer de cuello uterino”, dice Noguera.

Recomienda que, si se sufre de trastornos menstruales independientemente de la edad, sea adolescente o adulto joven, se debe acudir a consulta y realizarse un ultrasonido pélvico o transvaginal para evaluar los ovarios y patologías uterinas que puedan ser la causa del trastorno menstrual.

Al consultarle, en el caso de las adolescentes ¿cómo deben prepararse, previo a su primer chequeo ginecológico? La doctora asegura que los cambios hormonales premenstruales durante la adolescencia dan ciertos signos y síntomas.

“Puede que crezca de diferentes formas y tamaños cada glándula mamaria, no te asustes, es normal sobretodo la aparición del vello púbico, para ello recomendamos que mamá y papá acompañen a la niña a la consulta ginecológica para una evaluación completa”.

Noguera, resalta que por lo general las pacientes se asustan si hay un familiar directo materno con una aparición de un cáncer de mama, “esta evaluación debe ser independientemente que tengamos ese antecedente o no, porque el antecedente lamentablemente puede comenzar con nosotras mismas”, advierte.

Así mismo, llama a estar pendiente de sus ciclos menstruales, que si regla mensualmente, si viene con muchos síntomas esa menstruación o si no regla tiene que ir a la consulta para ver que es lo que está pasando y sobretodo la afectación que mujeres sienten en estos países cálidos, son las infecciones vaginales, mejor conocidas como las humedales

“Las pacientes muchas veces se automedican y eso también es malo porque crean primeramente resistencia no cumplen con el tratamiento adecuado, lo llevan incompletos y esto puede traer trastornos mayores y puede estar escondiéndose patologías graves como el inicio de un cáncer, que inicia principalmente con infecciones vaginales a repetición que no ceden con tratamiento y las pacientes no acuden a las consultas de forma oportuna, todo en virtud de conservar la salud de la mujer.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: