Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Piezas de bambú cobran vida en las manos de un artesano capitalino

En medio de un proceso de rehabilitación para adictos Issaias Peña descubrió su talento.


La vida de un largo proceso de rehabilitación para adictos, llevó a Issaias Peña a descubrir que tenía un talento oculto, crear diferentes obras de arte, a base de bambú, un oficio que comenzó a practicar desde hace 14 años.

Recuerda que su vida estaba al borde del colapso, a tal punto que vivió por 30 años en condiciones de indigencia, hasta que un día recapacitó y decidió ingresar a un centro de ayuda para personas con problemas adictivos.

“Las cosas no han sido fáciles, sobre todo cuando sabes de dónde venís, sin embargo, conocía una persona que hacía trabajos de artesanía y con el tiempo fui aprendiendo las técnicas que se requieren para elaborar barcos y motocicletas de bambú”, expresa.

Aunque el proceso fue largo, Peña, asegura que valió la pena, pues ahora dedica parte de su tiempo a la creación de hermosas piezas barnizadas.

Agradece a Dios por el cambio que ha vivido

“La elaboración de una pieza compleja puede durar hasta medio día de trabajo, pero cuando se hace con esfuerzo y dedicación las cosas salen bien, al gusto del cliente, ahora doy gracias a Dios por permitirme este don que me ha sostenido hasta el día de hoy”, refiere Peña.

Para dar vida a sus vistosas creaciones, este peculiar artesano, utiliza herramientas sencillas como el machete, cuchillo, sierra, tijera, pegamento, martillo, hilo de pulsera, barniz y por supuesto el bambú.

“Para mí, hacer este tipo de trabajos es como un rompecabezas, que es algo maravilloso para mí porque a la gente le gusta”, dice emocionado este hombre de 51 años de edad.

El nicaragüense oferta sus productos a precios módicos, que van desde los 200 hasta los 600 córdobas, según la complejidad del trabajo.

“Los vendo favorables, sé que no es un oficio para hacerme rico, pero sobrevivimos para poder salir adelante”, confiesa.

Este creativo hombre, dedica tres días a la semana para comercializar de forma ambulante sus obras de bambú en los barrios aledaños a Monseñor Lezcano y en el mercado Roberto Huembes, su anhelo es que en un futuro no muy lejano tener su propio establecimiento que sirva de referencia para los amantes de estas obras de arte.

Sobre el bambú

La familia del bambú (Poaceae) es un grupo completo de plantas perennes parecidas a las gramíneas que crecen principalmente en los trópicos y subtrópicos.

Son especialmente conocidas por su tasa de crecimiento, que difícilmente puede compararse con ninguna otra en el mundo vegetal.

Hay especies que alcanzan una altura de ocho metros en un año. Aunque las plantas a menudo se denominan árboles de bambú, en realidad pertenecen a la familia de las gramíneas y, por lo tanto, se denominan tallos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: