Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Indec propone reducir de 53 a 35 los productos de la canasta básica

Entre los productos a eliminar se encuentran los de uso del hogar y prendas de vestir.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), propone reducir a 35 los productos de la canasta básica que actualmente es conformada por 53.

Gustavo Ortega, subdirector del Indec, consideró pertinente eliminar de la cesta básica productos relacionados con el vestuario y artículos para el hogar.

"Los nicaragüenses no todo el tiempo compran ropa, quizás unas dos veces al año, entonces, no vemos la necesidad que estas prendas engrosen la canasta, al igual que artículos del hogar de uso personal, como jabones, desodorantes, pasta dental, entre otros", planteó.

La iniciativa sería introducida a la comisión del salario mínimo que es conformada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Por su parte, Marvin Pomares, director del (Indec), aseguró que esta propuesta una vez aprobada podría incidir en las negociaciones del salario mínimo que se realizan cada año.

También, recordó el planteamiento sobre congelar 10 productos de primera necesidad, iniciativa que aún no ha sido aprobada por las autoridades.

Sumado a lo anterior, los directivos del organismo defensor de los consumidores exponen la necesidad de agregar dentro de los 35 productos los siguientes: Carne molida, avena granulada, leche en polvo, crema, zanahorias, limón, repollo, remolacha, papaya, sal y banano.

Los directivos del indec, recordaron una solicitud que introdujeron hace un par de años a las autoridades del Mific para congelar los precios del arroz, frijoles, aceite, maíz, posta de res, posta de cerdo, pollo, leche, huevo y queso.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: