Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

El 8.7% de los nicaragüenses estaría dispuesto a emigrar, dice M&R Consultores

Desde el año 2002 esta tendencia se ha reducido notablemente, según Raúl Obregón, gerente general de M&R.


La más reciente encuesta de "Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO) realizada por la firma M&R Consultores en el primer trimestre del año, reveló que el 8.7 por ciento de los ciudadanos consultados se irían del país, una cifra que desde el año 2002 se ha reducido considerablemente.

“Del 2001 al 2011, es el periodo donde hubo mayor cantidad de migrantes hacia otros países, veíamos que, en el 2002, en el primer año del Gobierno de Enrique Bolaños, casi el 70 por ciento de los nicaragüenses decía que se iba del país si tenía la oportunidad de hacerlo y recordemos que la gente se iba en masa en esos tiempos”, recordó Raúl Obregón, gerente general de M&R.

Problemas que más se presentan

De acuerdo a lo que reflejan los resultados de esta medición, el 28.7 por ciento indicó que el desempleo es uno de los principales problemas económicos, mientras que el 22.1 por ciento aseguró que la pobreza los afecta y el 9.1 por ciento de los entrevistados afirmó que la carestía de la vida constituye una sería dificultad económica, mientras que el 3.0 por ciento está relacionado con infraestructura, falta de inversión 2.6 por ciento y bajos salarios el 1.3 por ciento.

Este estudio se aplicó a una muestra de 1 mil 883 personas que fueron entrevistados de forma presencial. Del total de entrevistados, un 63.9 por ciento habitan en zonas urbanas y 36.1 por ciento, residen en comunidades rurales.

Seguido de los problemas económicos se suman las dificultades sociales percibidas por el 19.7 por ciento de los ciudadanos entrevistados, de los cuales el 11.8 por ciento alegaron que existe delincuencia, el 4.8 por ciento, accidentes de tránsito, violencia contra la mujer un 2.8 por ciento y el 0.3 por ciento de los encuestados atribuyó los problemas sociales a la contaminación ambiental (basura, en las calles, vías y cauces).

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: