¿Cómo lograr que los niños ahorren dinero?

El hábito de ahorrar debe ser aprendido desde edades tempranas, para ello se requiere que padres y madres inculquen dicha costumbre con el ejemplo.


Para que los niños y niñas aprendan a dar valor al dinero y por ende aprendan el hábito del ahorro es necesario que los adultos también nos eduquemos financieramente.

José Mejía, experto en finanzas, insiste en que a los niños se les debe hablar sobre el valor del dinero desde los 7 años, pues este aprendizaje le será útil el resto de su vida.

“Más allá de la educación que tiene que ver con un buen colegio, más allá de los agregados que le damos a nuestros hijos sobre un buen colegio, que aprendan inglés, que practiquen deporte, lo más importante es darles esta herramienta que les va a permitir cuando crezcan gestionar adecuadamente sus recursos con independencia de la educación que tengan”, explica José Mejía, especialista en finanzas personales.

Lo más importante es darles esta herramienta que les va a permitir, cuando crezcan, gestionar adecuadamente sus recursos.

La segunda recomendación que hace Mejía para inculcar el habito del ahorro es involucrarlos en el manejo de las finanzas del hogar; “explicarles que recibes tú dinero a cambio de un aporte que das, y que ese dinero lo recibes quincenalmente, mensualmente”, según Mejía los “niños aprenden por repetición, imitación”, por ende si administramos bien nuestro dinero los niños aprenderán a hacerlo bien.

Llevarlo a hacer compras con presupuestos definidos y una lista de los productos necesarios en el hogar forma parte de este aprendizaje.

Otra forma de enseñarles a ahorrar y administrar el dinero es establecerle una mesada. Mejía recomienda que en un inicio sea semanal y una vez que el niño aprenda a gestionar el dinero de una semana seguir al siguiente nivel proporcionándole una quincenal.

“Yo le daría un 10% de sus gastos para que él aprenda que va hacer con ese 10% y le vas explicando que con ese 10% puede crear una meta financiera”, agrega el experto.

Le vas explicando que con ese 10% puede crear una meta financiera

La meta financiera puede ser un obsequio que el niño desee y según Mejía, las fechas ideales para cumplirlas son el cumpleaños y Navidad.