Cortesía

Cortesía

Canasta básica bajó de precio en agosto

El grupo alimentos registró la mayor disminución en relación a los otros conjuntos de productos que componen la canasta básica.


En el mes de agosto, el costo de la cesta familiar fue de 13 mil 493 córdobas, 106 córdobas menos en comparación al mes de julio.

La variación de valor de la misma, según economistas, se debe al impacto que aún presenta la crisis sociopolítica en varios sectores de la economía.

Lea: Más de 1.7 millones de nicaragüenses en riesgo de pobreza

Productos que disminuyeron según el BCN

El grupo alimentos registró la mayor disminución en relación a los otros conjuntos de productos que componen la canasta básica.

La baja fue de 110.27 córdobas con respecto a julio, con una variación de -1.21 por ciento, sobresaliendo el menor valor del consumo de la naranja, frijol y en los huevos.

El grupo "usos del hogar" disminuyó en 1.53 córdobas, con una variación de -0.05 por ciento; sobresaliendo el menor valor del consumo de los siguientes productos: jabón de baño; papel higiénico y pasta dental, refleja los datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Finalmente, el grupo vestuario aumentó en 5.53 córdobas respecto al mes anterior, destacando el aumento en el valor del consumo de zapato de cuero sintético para niños y niñas menores de 10 años; traje completo para niños y niñas menores de 10 años, y vestido entero para mujeres y niñas mayores de 10 años.

Salario vs Costo de la Canasta Básica

Si dolarizamos el valor que tuvo la canasta básica en agosto esos nos representan 423 dólares, cuando en un hogar una persona económicamente activa devenga un salario promedio de 7 mil córdobas, lo que hace imposible que la familia pueda adquirir los 53 productos.

Te puede interesar: Más de 1.7 millones de nicaragüenses en riesgo de pobreza

Producto de la inestabilidad económica, social y política entre los meses de abril y julio en Nicaragua han quedado en la acera del desempleo 347 mil personas, según un estudio de Funides y los sectores más golpeados han sido la actividad turística con el despido de más del 50% de su personal.

Tras este contexto, el Banco Central de Nicaragua replanteó sus metas de crecimiento estimando que la economía crecerá entre 0.5 y 1.5 por ciento, menor de lo previsto, con una inflación entre 6.5 y 8.5 por ciento.