Septiembre con ocupación de entre el 10% a 18% en hoteles 5 estrellas.

Septiembre con ocupación de entre el 10% a 18% en hoteles 5 estrellas.

Hoteles de 3 a 5 estrellas en Nicaragua con ocupación del 18%

La extensión de la crisis y sobreoferta en los precios de las habitaciones de los hoteles de Managua, aún no permite una recuperación total para esta industria que se sobrevive del turista extranjero.


Los hoteles en Managua con categoría de 3 a 5 estrellas reportan al mes de septiembre una ocupación de entre el 10% a 18%, a pesar de ser un mes que da inicio a la temporada más alta del año. Estos hoteles cuentan con hasta 157 habitaciones donde la mayoría de sus huéspedes se hospedan de 1 a 3 días.

Los grandes hoteles estamos sobreviviendo de eventos de convenciones internacionales, ya que la ocupación diaria no sobrepasa ni las 20 habitaciones, resalta Eleanne Etienne, Gerente de mercadeo de Hotel Holiday Inn.

Eleanne Etienne, Gerente de mercadeo de Hotel Holiday Inn

Tras la crisis entre los meses de abril a julio, un estudio realizado por la Cámara de Turismo de Nicaragua refleja que 190 empresas ligadas a esta industria tuvieron que realizar al menos 60 mil despidos permanentes y temporales y 16 mil están en actividad parcial.

La crisis en Nicaragua no ha pasado y su impacto se ven reflejado en las plazas laborales, la mayoría de los hoteles tuvieron que recortar personal y distribuir nuevas asignaciones, así mismo no hay nueva contrataciones, indica Etienne.

En la capital, los hoteles de 3 a 5 estrellas emplean de 50 a 200 personas y tras la crisis generada a mediados de abril, la ocupación cayó drásticamente a más del 85%. Estas inversiones turísticas y de servicios se sostienen por el ingreso de turistas extranjeros que arriban a Nicaragua por cuestiones de negocios, vacaciones, convenciones y asuntos corporativos.