Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Panamá impone nuevos aranceles a importación de carne bovina nicaragüense

Actualmente, Nicaragua a través del Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos, tenía una cuota anual de importación de 2,340 toneladas y cero aranceles


Oficialmente el gobierno de Panamá publicó en su Gaceta la imposición de nuevos aranceles del 30% para la importación de carne bovina, lo que mantiene preocupado al sector ganadero ya que prácticamente se convierte en un obstáculo para las importaciones.

"32 mil ganaderos de Panamá (consensuaron) para que se impusieran nuevas reglas, y esto nos ha dejado manos arriba a los productores y comercializadores nicaragüenses" manifestó Ronald Blandón de Conagan.

Actualmente, Nicaragua a través del Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos, tenía una cuota anual de importación de 2,340 toneladas y cero aranceles, pero ahora todo cambia y según la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), esta imposición se traduce en una violación a los acuerdos de estos tratados comerciales.

Te interesa: Productores de carne y lácteos en busca de nuevos mercados

"Este cambio viene a beneficiar a los productores panameños y prácticamente nos saca del juego, no es una competencia igual con este arancel, que va ahora del 15 al 30%" añadió Blandón.

Ambas organizaciones ganaderas también coinciden que es un duro golpe a este sector, después del cierre del mercado venezolano y el bloque de comercio de Honduras.

Conagan y Canicarne han enviado una misiva al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, para que pida explicaciones al gobierno panameño sobre esta imposición y esperan un respaldo total al sector ganadero nicaragüense.