Este próximo 15 de diciembre se estaría aprobando el Presupuesto General de la República 2019.

Este próximo 15 de diciembre se estaría aprobando el Presupuesto General de la República 2019.

Proyecto de Ley del PGR 2019 reduce Programa de Inversión Pública

Este próximo 15 de diciembre se estaría aprobando el Presupuesto General de la República 2019, el cual traería consigo más recortes tanto en los ingresos como los egresos afectando así la ejecución de nuevos proyectos y menos fondo para las instituciones.


Para el año 2019 se registrará otro recorte al Presupuesto General de la República (PGR) equivalente a más 11 millones 22 mil córdobas de lo aprobado en 2018 a los ingresos totales.

En el proyecto anual de ingresos y egresos que fue remitido este lunes por el presidente de la república Daniel Ortega a la Asamblea Nacioanal se contemplan recortes en instituciones como el Consejo Supremo Electoral, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y las Tranferencias Municipales. Asi también los programas de inversión pública sufrirán una reducción del 8.35%.

Lea: Economista Néstor Avendaño: FMI podría suspender préstamos a Nicaragua

Infografía de El Nuevo Diario

Por su parte, el gobierno en dicho proyecto aumenta el presupuesto a cuatro instituciones entre ellas la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa.

El gobierno ha reconocido que la economía nicaragüense se contraerá en un 4% este 2018; mientras tanto, plantea una contracción de la economía del 1% para el 2019, lo que se ve reflejado desde ya en los recortes de ingresos y gastos, resalta Leonardo Labarca, Economista del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Infografía de El Nuevo Diario

De esta manera, los ingresos totales del PGR del 2019 (establecidos en 69.751 millones) se reducirán en un 4.9% en comparación a la reforma realizada en 2018 que fijó el Presupuesto de la República en 73.310.9 millones.

Cabe señalar que el Presupuesto General de la República 2018 sufrió a mediados de agosto un recorte de 5 mil 900 millones de córdobas en los ingresos totales debido a la crisis sociopolítica que se ha prolongado desde el 19 de abril y que ha impactado en la ejecución de al menos 192 proyectos de inversión estatal.