Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Graves pérdidas en el sorgo de Nicaragua

Álvarez también aseguró que estas pérdidas se deben en su mayoría a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, pues la banca se encuentra presionada y sin fondos para apoyar con préstamos a los productores del rubro.


El presidente de la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo, Manuel Álvarez, afirmó que el sector pasó de cultivar unas 22,000 manzanas de sorgo a tan solo 5,000, lo que representa una pérdida millonaria para el sector, además de dejar al menos 22,000 personas sin empleo.

Álvarez también aseguró que estas pérdidas se deben en su mayoría a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, pues la banca se encuentra presionada y sin fondos para apoyar con préstamos a los productores del rubro.

Lea: ENIMEX crea incertidumbre entre productores y exportadores

“Influyeron muchas cosas, la crisis que tuvimos socioeconómica en los meses de abril, mayo y junio; hubo temor de la gente, la banca cortó por completo el financiamiento, entonces hubo una contracción. De 22,000 bajamos a 5,000” dijo Álvarez.

Por otra parte, explicó que en el área rural se perdieron unos 12,000 empleos formales e informales, refiriéndose a quienes aportan en los cortes y otras labores.

Lluvias afectan producción

Por su parte, Salvador Castillo, secretario de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), afirma que además de la crisis, el sector ganadero se ha visto afectado por las fuertes lluvias en el país, específicamente porque las carreteras destruidas han atrasado el transporte de mercadería a diferentes departamentos del país, las bajas en los precios o pagos a los ganaderos por el servicio y producto brindado, es otro problema que ha afectado grandemente al sector en los últimos meses.

“Esa reducción que ha habido de precio de 100 córdobas a 87 córdobas es un impacto muy fuerte para cada uno de los productores , aún cuando en el mercado internacional más o menos las disminuciones de precios han andado como en un 3%, aquí a lo interno la disminución de precio ha andado casi como en 13% y eso es lo que el productor ganadero reciente”, explicó el secretario de FAGANIC.

Sobre el tema del traslado de la leche, afirmó que las lluvias han complicado el trabajo, pues la mayoría de las zonas afectadas han sido las de mayor producción.

“Las lluvias nos han afectado en los caminos para buscar cómo sacar la producción, la leche, acordémonos que los ríos se han crecido en muchos lugares del país, sobre todo en aquellas zonas que son de mayor producción como la zona central y la zona del Caribe”, enfatizó Castillo.