Foto: Jimmy Romero

Foto: Jimmy Romero

Expertos temen que Presupuesto de 2019 sufra modificaciones

Economistas temen que dicha partida sea afectada por la posible aplicación de la fusión de la Ley Magnitsky con la Nica Act.


Factores externos como la posible aplicación de la fusión de la Ley Magnitsky con la Nica Act sobre el gobierno de Nicaragua podría incidir que el próximo año el proyecto del Presupuesto General de la República 2019 sufra un recorte sustancial del total asignado este año, que fue de 71,769.6 millones de córdobas en ingresos totales y 80,014.52 millones de córdobas en gastos.

"Yo veo un gran riesgo político sobre la economía del país y por ende en el Presupuesto General de la República, ya que se podrían recortar más proyectos de inversión pública, producto de una aplicación de la Ley Magnitsky y Nica Act sobre el Gobierno de Nicaragua" prevé el economista Néstor Avendaño.

Te interesa: Nica Act y Magnitski en cuenta regresiva para convertirse en ley

Dicha opinión es compartida por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), quien asegura que este tipo de medidas en los Presupuestos no se había visto e instan al Gobierno a tomar decisiones acertadas que abonen a la estabilidad económica, social y política del país.

"Ya vemos que el Gobierno esta tratando de cubrir el gasto del PGR 2018 a través de donaciones o financiamientos externos, lo que está aumentando también el financiamiento interno neto del país" explica Leonardo Labarca, Economista del IEEPP.

La caída en la inversión pública se ve reflejado en los recortes que se realizó en instituciones como al Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, así como al Ministerio de Transporte e Infraestructura, frenando proyectos de construcción.