Los agricultores de Rivas históricamente han cultivado maíz, frijoles, plátanos y otros productos tanto en la cosecha de primera como de postrera.

Los agricultores de Rivas históricamente han cultivado maíz, frijoles, plátanos y otros productos tanto en la cosecha de primera como de postrera.

Falta de crédito a productores no ha afectado siembra de postrera ni apante

El exministro del Magfor aseguró que la falta de acceso a los créditos para los pequeños productores de frijoles, maíz, ajonjolí y arroz no ha impedido que salga adelante la cosecha de postrera ni la de apante.


A pesar que desde el mes de abril se cerraron las contrataciones de crédito para el sector agropecuario y otras actividades económicas por el contexto que vive Nicaragua, esta situación no ha afectado en lo absoluto las metas de producción para la siembra de postrera, que inició en el mes de septiembre y concluirá a finales de noviembre o diciembre, explicó Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, CONACOOP.

"Normalmente quienes requieren créditos de la banca nacional son los medianos y grandes productores de azúcar, maní y otros rubros, los pequeños buscan microcréditos para sacar sus cosechas", mencionó Ariel Bucardo, presidente de CONACOOP.

El funcionario y extitular del Magfor (ahora Ministerio Agropecuario) negó que existan productores de maíz, arroz o frijoles que estén abandonando esta actividad agrícola para migrar hacia otros países y dedicarse a otros trabajos.

Lea: Primer Festival del Chocolate en busca de un "buen sabor económico"

"Los productores de granos básicos que han migrado, después regresan para continuar con sus ciclos de cosecha y solo lo hacen por temporada", afirmó Bucardo.

También en este mes, más de 140 mil productores se preparan para la siembra de apante, ciclo donde se cosecha el 40% de los granos básicos.