Foto Archivo

Foto Archivo

Reportan caída en venta de combustible

La factura por las importaciones de petróleo en los primeros nueve meses de 2018 sumó $753 millones de dólares.


De enero a septiembre de 2018 se registró una caída del 4.8% en la venta de combustibles, lo que representa que el país dejó de vender 294,6 miles de barriles menos con respecto al mismo periodo del año 2017.

Este comportamiento en la baja demanda de los hidrocarburos ha afectado algunas estaciones de gasolineras en la capital, como es el caso de la estación de combustible de Fenicootaxi donde la demanda cayó hasta un 20% durante los meses de protestas.

Lea: INDEC: Urge que se regulen precios del combustible

"Definitivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio presentamos un descenso de más del 20% en la venta de combustibles, pero a partir de septiembre, octubre y noviembre vemos una recuperación", expresó Vidal Almendarez.

Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, la economía nicaragüense demanda anualmente 12 millones de barriles en petróleo y combustibles, pero el año pasado se demandó 8 millones de barriles, lo que significa que este año esa cifra podría ser aún menor.

"Es evidente que el actual contexto provocaría una caída en el consumo; como saben se han perdido más de 345 mil empleos en estos 7 meses", indicó Marvin Pomares, Director del Instituto de Defensa al Consumidor, INDEC.

La factura por las importaciones de petróleo en los primeros nueve meses de 2018 sumó $753 millones de dólares, 17,9 % más que en el mismo lapso de 2017, informó el Banco Central.