Las exportaciones de carne bovina, es el principal rubro de exportación

Las exportaciones de carne bovina, es el principal rubro de exportación

Mercado de Venezuela deja de ser atractivo para la industria cárnica de Nicaragua

Ante ese escenario de poca demanda, el sector está buscando ingresar a nuevos rubros que puedan igualar a Venezuela.


En noviembre de 2018, el envío de productos locales al mercado venezolano siguió cayendo en picada, pues solo se mandaron 521 toneladas: 497.8 toneladas de carne y el resto en maní, haciendo que ese mercado ya no sea de mucho interés para Nicaragua.

Ante ese escenario de poca demanda, el sector está buscando ingresar a nuevos rubros que puedan igualar a Venezuela o incluso a Estados Unidos, que es el principal socio comercial del país.

Lea: Estudio de COPADES prevé que 165 mil personas queden en el desempleo en 2019

Con estas cifras, prácticamente el mercado venezolano para la industria cárnica de Nicaragua ha quedado en el último plano.

Lo que busca este sector ahora es acercamiento con países como Canadá, México, Cuba, Taiwán y China continental, pero incursionar en esos mercados costará entre 3 años o más si la industria logra romper las barreras fitosaniarias que exigen estos países.

El reto está en que las fincas y los mataderos debemos cumpliar con las normas de trazabilidad que exigen estos mercado y debemos trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Fomento (MIFIC) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), manifiesta René Blandón, Presidente de Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Este 2018 no ha sido un buen año para el sector pecuario. Según Enrique Moncada, del matadero El Nuevo Carnic, de 700 mil matanzas que se registraron en 2017, este año se reporta una caída significativa, sumado a un bajo precio que se registra en la venta del kilo de este producto.

Desde abril a septiembre el kilo canal caliente de macho ha estado en un precio de 95 córdobas y en la hembra 82 córdobas, en los últimos meses vemos recuperación en el valor del mercado internacional, afirma Moncada.

De enero al 14 de diciembre, Conagan reporta que el sector ha generado 486 millones de dólares por concepto de exportaciones de carne, leche y sus derivados representando esa cifra 40 millones de dólares menos de lo que se generó el año pasado.