Foto Cortesía Unag.

Foto Cortesía Unag.

Corte de café podría verse afectado por falta de mano de obra

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de café en el mes de noviembre del año 2018 cerraron con una caída del 60%


Los cortes de café en los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia podrían verse afectados una vez más por la escasez de mano de obra. Solo en esta zona alta, durante el período de corte se contratan unos 200 mil recolectores del grano de oro entre los meses de noviembre del 2018 a abril del presente año.

"Un 30% menos de cortadores podría hacer falta en las fincas, algunos deciden migrar a Honduras durante estas fecha ya que en esa nación se producen más de 9 millones de quintales", expresó José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

Lea: Exportaciones de artesanías cierran el año con cifras en rojo

Pero no solo ese problema pone en riesgo la producción de la caficultura nicaragüense, está también el tema de los bajos precios en el mercado internacional, las condiciones climatológicas, la falta de acceso a créditos y una baja en la fertilización en los plantíos, describió Buitrago.

"Desde el mes de abril del año pasado se impuso restricciones a los productos químicos dificultando así la fertilización de las plantaciones de café, lo que hará bajar nuestros rendimientos de producción para la cosecha 2018-2019", señaló el presidente de EXCAN.

Según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las exportaciones de café en el mes de noviembre del año 2018 cerraron con una caída del 60%. Nicaragua en la cosecha 2017-2018 logró vender en el mercado internacional 446 millones de dólares de los 2 millones de quintales de café que se produjeron.