Foto Referencial.

Foto Referencial.

Presión de la demanda de divisas en el mercado financiero provoca devaluación de facto

Esta situación continuaría agravándose si no se logra un acuerdo político para buscarle una salida al actual contexto que vive Nicaragua.


Los más de 9 meses de inestabilidad económica, social y política en Nicaragua generó en el mercado financiero del país que el año 2018 cerrará con una devaluación de facto del 8%, mayor que la usual del 5% impulsada ante la presión de la demanda que está teniendo el dólar, misma situación que podría ocurrir este año 2019, afirma Néstor Avandaño, director de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES).

Esta situación continuaría agravándose si no se logra un acuerdo político para buscarle una salida al actual contexto que vive Nicaragua.

Lea: Estudio de COPADES prevé que 165 mil personas queden en el desempleo en 2019

"A 8 por ciento anual se está moviendo el tipo de cambio en términos actuales y puede seguir subiendo por la presión de demanda de divisas en el mercado", asegura Néstror Avendaño.

La razón principal sería la continua caída en las reservas en dólares que posee el Banco Central de Nicaragua (BCN), como consecuencia del actual contexto, que ha acelerado la salida de depósitos de los bancos. La fuga de capitales y la probable imposición de pesadas sanciones por parte de Estados Unidos, terminan de bordar una situación que es cada día más insostenible.

"Yo recomiendo al Banco Central de Nicaragua no devaluar la moneda nacional ante el dólar, ya que al hacer eso no se resuelve el desequilibrio cambiario y subirías el piso de inflación y devaluación", destaca Avendaño.

Este viernes en el mercado negro la compra del dólar se cotizaba en 32.90 córdobas y en el sistema financiero del país era de 33.03 córdobas.

En este mismo sentido, Avendaño alerta sobre un aumento de la inflación, que disminuye el poder de compra de los asalariados, “a la vez que se iniciaría una espiral de devaluación—inflación—devaluación en el mercado negro, lo que implicaría un deterioro progresivo del córdoba”.