¿Por qué el DR-Cafta está en la lupa del presidente de Estados Unidos?

Vea en la siguiente entrevista los escenarios que podrían desencadenarse en la economía nicaragüense si Estados Unidos suspende el Dr-Cafta.


El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana fue ratificado en Nicaragua en el año 2005 durante el gobierno del presidente Enrique Boñales y en el año 2006 entró en vigencia dándole al país firmante beneficios arancelarios para vender su oferta exportable al mercado estadounidense.

Según datos del Banco Central de Nicaragua del año 2005 al año 2017 las exportaciones hacía Estados Unidos crecieron en un 250% presentanto para Nicaragua el mayor socio comercial. Las estadísticas de las exportaciones en 2017 llegaron a los 1,025.5 millones de dólares, siendo el café, el oro, la carne, los maricos y otros productos los de mayor demanda.

Lea: Nicolás Maduro: "Nosotros seguimos acá con nuestro espíritu revolucionario"

Este 2019 podría ser determinante para que este acuerdo siga en marcha o sea suspendido por los Estados Unidos, luego que Donald Trump estudie la posibilidad de presionar en esa vía al gobierno de Nicaragua tras ser señalado por organismos internacionales de violaciones a los derechos humanos durante y después de las protestas del mes de abril del año 2018.

Vea en la siguiente entrevista los escenarios que podrían desencadenarse en la economía nicaragüense si Estados Unidos suspende el Dr-Cafta: