Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reemplazar mercado de exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos tomaría más de 7 años

Nicaragua tiene 10 mercados donde exportó su materia prima, pero el de mayor demanda por años ha sido el de Estados Unidos, sin embargo, la posibilidad de que Nicaragua sea expulsada del DR-Cafta complicaría las ventas en el exterior.


Desde la firma del DR-Cafta con República Dominicana, Centroamerica y Estados Unidos, Nicaragua ha incrementado sus exportaciones desde el año 2005 al 2018 en un 250%, representado para el país el mercado de Estados Unidos el principal destino para vender sus productos primarios.

Hoy la posibilidad de perder ese destino es latente y reemplazarlo es aún más difícil, porque no se trata de incursionar a otro mercado de un día para otro, resaltó el exgerente del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes.

Lea: ¿Por qué el DR-Cafta está en la lupa del presidente de Estados Unidos?

Nosotros tenemos a Estados Unidos como un mercado de exportación y no puede ser reemplazado de un día a otros, nos tomaría al menos de 5 a 7 años y no tendríamos la misma demanda de esta potencia económica", indicó Brenes.

Tras la puesta en marcha del tratado, Nicaragua se ha visto favorecida con tasas de aranceles más bajos al momento de importar bienes y servicios, lo que favorece a las empresas que se dedican a este rubro.

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, las ventas al exterior cerró el año 2018 con 29 millones de dólares menos en valor, ubicando las ventas en 2,616 millones de dólares y un aumento de 7.7 en volumen.

Por años hemos exportado carne bovina, café, oro, azúcar, mariscos, oro en bruto, maní y otros productos que han incursionado año con año a Estado Unidos; exportamos el 40% de nuestra canasta, afirmó Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El empresario manifestó que de ser efectiva la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las exportaciones se verían fuertemente golpeadas, además del impacto que ya ha generado el actual contexto, la caída de precio en algunos commodities y una baja demanda de materia prima del mercado venezolano.