Foto Cortesía

Foto Cortesía

46% de los hogares en Nicaragua asegura estar "mucho peor" por actual contexto nacional, según encuesta de CID Gallup

Segun datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el valor del costo de la canasta básica cerró el año pasado en 13,500 córdobas dificultando el poder adquisitivo en los hogares cuando el salario mínimo no supera los 8 mil córdobas.


El desempleo, la falta de nueva inversion extranjera directa y la inestabilidad política sigue impactando el ingreso y consumo en los hogares nicaragüenses.

Miriam Matamoros vive en Managua y en su vivienda habitan 6 personas, 2 generaban ingresos económicos pero el actual contexto en el país obligó que una de ella fuera suspendida de sus labores, reduciendo en un 50 % los ingresos mensuales.

Lea: Remesas podrían estar siendo impactadas por disposiciones de EE.UU

De 25 mil córdobas de ingresos que obteníamos en la casa, ahora solo con 12 mil córdobas estamos resolviendo ; ajustar los gastos y en otros momentos hemos vendido algunas pertenencias para mantener los gastos extras de todo el hogar", afirma Matamoros.

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el valor del costo de la canasta básica cerró el año pasado en 13,500 córdobas dificultando el poder adquisitivo en los hogares cuando el salario mínimo no supera los 8 mil córdobas.

Este lunes, la firma de CID Gallup realizó una encuesta en el país para ver la percepción de los ciudadanos respecto al actual contexto económico, social y político y sus repercusiones en las familias.

Los resultados arrojan que el 46% de los hogares está peor o mucho peor que hace un año, el 24% asegura estar mejor o mucho mejor y el 34% restante respondió estar igual, no sabe o no respondió la encuesta.

La encuesta realizada por la firma CID Gallup mostraba que en enero del año 2018, antes del estallido social de abril, los nicaragüenses tenían una percepción del 38% de que la economía se encontraba mucho mejor o mejor, pero esa valoración cambió en septiembre pues el 65% de los encuestados afirmó estar mucho peor o peor.