Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Fondos de Conatradec superan los 17 millones de dólares

Pese a estos fondos, los cafetalero siguen sin ver resultados en sus cosechas.


Desde que se creó a finales del año 2013 la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (Conatradec) unos 45 mil productores cafetaleros se comprometieron a realizar un aporte por dólar de quintal exportado a fin de crear fondos que ayudaran a este rubro.

A 6 años, los fondos oportados ya superan los 17 millones de dólares, pero la tecnificación y el acceso a los créditos aún no llegan a las manos de la mayoría de los cafetaleros, lo que ha provocado que estos no puedan transformar por completo la caficultura.

Lea: Reemplazar mercado de exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos tomaría más de 7 años

Cortesía

La Conatradec era una instancia público – privada en la cual la conformaban las instituciones agropecuarias, las cámaras empresariales y el gremio cafetalero, pero fue en abril que estos dos últimos sectores renunciaron a dicha iniciativa a raíz del actual contexto, desconociendo por completo la utilización de los fondos, asegura José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua.

Los beneficiados con los fondos serían los pequeños, medianos y grandes productores quienes han aportado en su primer instancia de 1 y hasta 3 dólares rigiéndose a los precios internacionales del quintal de café.

Nicaragua produjo durante el periodo 2017-2018 unos 2.1 millones de quintales de café y generó en ventas al exterior casi los 446 millones de dólares, siendo el tercer rubro en la canasta exportable de mayor importancia.

La caficultura genera alrededor de 300 mil empleos, aporta el 21% del Producto Interno Bruto y constituye un 18% de las exportaciones del país.