Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azucar (CNPA).

Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azucar (CNPA).

Reformas a la Ley de Concertación Tributaria vendría a desestimar el empleo y a castigar las empresas

La reforma propone modificaciones en los créditos tributarios sobre el valor de su pago total al Impuestos sobre la Renta que cuentan las empresas exportadoras.


Como un castigo a los grandes negocios visualizan los empresarios la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria que propone un incremento de las tasas de impuestos que pasaría de un porcentaje del 1% hasta llegar a un 3% sobre los ingresos de las empresas.

De ser aprobada dicha propuesta, generaría que las nuevas cargas de impuestos representen un mayor costo de estructura en las empresas, por ende desestimula que se le de un valor agregado a las materias primas, fomentando el desempleo.

"Cuando vos elevás tus estructuras de costos, significa que pierdes competitividad y cuando te pasa eso los productos son más caros; se venden menos y ahí te ves obligado a reducir tus operaciones y eso significa despidos", resalta Guillermo Jacoby, director de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

También, la reforma propone modificaciones en los créditos tributarios sobre el valor de su pago total al Impuesto sobre la Renta que cuentan las empresas exportadoras.

Lea: Inicia consulta del Proyecto de Reforma a Ley de Concertación Tributaria

Igualmente, se plantea aumentar impuestos a los cigarrillos, a las minerías por el permiso de extracción e impuestos selectivos al consumo como es el caso de las bebidas alcohólicas y azucaradas.

"Los impuestos no lo pagan las empresas, son los consumidores finales, no son centavos los que se le están trasladando a los empresarios ni al pueblo trabajador", resalta Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azucar (CNPA).