Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reforma tributaria incrementará precio de la canasta básica

Con la reforma a la ley se podrían aplicar también impuesto al costo de más 75 variedades de pan dulce tradicional.


Organizaciones empresariales que no asistieron al proceso de consultas de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) por considerarlas improcedentes, han advertido que dichos cambios a la ley generarán un alza en los precios del 70 por ciento de los productos de la canasta básica, lo que fue rechazado por el presidente de la Comisión de Producción y Economía, Wálmaro Gutiérrez.

El proceso de consultas para el proyecto de reforma a la LCT concluyó ayer miércoles.

Esta reforma viene a dar un duro golpe a la economía de las grandes empresas y de los ciudadanos contribuyentes, según algunos sectores.

Lea: Reformas a la Ley de Concertación Tributaria vendría a desestimar el empleo y a castigar las empresas

Su aprobación se discutirá este viernes y es vista por muchos analistas como un castigo político a la ciudadanía que se ha manifestado cívicamente contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) informó a través de su jefe de bancada Jimmy Blandón que estaban a la espera de que en horas de la tarde de este jueves fueran convocados para firmar el dictamen de consulta a la reforma de la ley, pero que aplicarán un voto razonado en contra de la misma en el plenario este viernes.

Contrario a lo que asegura el diputado sandinista, la reforma podría aplicar impuestos al costo de más 75 variedades de pan dulce tradicional.

Según Pablo Estrada, presidente de la Cámara del Pan, en el proyecto de reforma sólo se menciona que el pan blanco o simple quedará exento y exonerado del IVA, por lo que introdujo una carta ante la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea Nacional para que este punto sea aclarado en la reforma a la Ley y no se afecte con este impuesto al pan dulce tradicional.

Los panificadores aseguran que las industrias transnacionales que importan pan dulce tradicional a Nicaragua, por años han aprovechado los beneficios fiscales de que por ley goza la industria nacional, por lo que la Cámara del Pan también solicita que a estas industrias extranjeras que traen pan al país no queden exoneradas y exentas de impuestos.