Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Propuesta de reforma fiscal no será aprobada hasta terminar período de consultas

El gobierno se propone recaudar en el lapso de un año a través de esta propuesta de reforma tributaria más de 300 millones de dólares.


La propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria no será aprobada sin que antes se consulte a todos los sectores económicos del país, así lo dejó establecido el Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.

La actual propuesta establece un incremento al pago del Impuesto sobre la Renta del 1%, 2% y hasta el 3% a las medianas y grandes empresas que facturen anualmente de 60 a 160 millones de córdobas.

Lea: Reforma tributaria incrementará precio de la canasta básica

Hemos invitado a la empresa privada a las consultas, hasta el momento solo hemos recibido propuestas de algunas cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, con sus respectivas propuestas que las han enviado físicamente, explicó Wálmaro Gutiérrez.

Otras de las medidas que se contempla con la reforma es aplicar una tasa del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de consumo que tienen procesamiento industrial, como también una revisión de las exoneraciones y exenciones fiscales para la compra de maquinaria y materia prima.

Esperamos que el gobierno atienda nuestras propuestas e inquituedes a los cambios que se vayan a presentar a la propuesta de reforma, informó Alejandro Delgado, Presidente de la Cámara de Cuero y Calzado.

El gobierno se propone recaudar en el lapso de un año a través de esta propuesta de reforma tributaria más de 300 millones de dólares, escenario que ha puesto en alerta al sector privado de Nicaragua por considerarlas nocivas que solo provocarían cierre de empresas, desempleo y pobreza.