Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.

Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.

INDEC: "Nosotros respaldamos la reforma tributaria"

En relación al decreto presidencial que reformó la Ley del Seguro Social, el funcionario del INDEC considera que "hay que verlo, hay que analizarlo".


"Nosotros respaldamos la reforma tributaria", es la postura que mantiene el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), en relación a la reforma que ordenó el ejecutivo a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) y que juntamente con la reforma a la Ley del Seguro Social han sido rechazadas de manera tajante por el sector empresarial y diversos organizaciones de la sociedad civil porque golpean duramente la economía de los generadores de empleo, los cotizantes, jubilados y consumidores.

"Todos tenemos que aportar para que realmente este país llegue por lo menos a estar como estábamos antes del 18 de abril", sostuvo Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.

En relación al decreto presidencial que reformó la Ley del Seguro Social, el funcionario del INDEC considera que "hay que verlo, hay que analizarlo".

El INDEC al igual que el gobierno rechazó que las reformas a dichas normativas sean un castigo económico a la ciudadanía y demás sectores de la sociedad que han manifestado cívicamente su inconformidad contra el gobierno en los últimos 10 meses.

Lea: Propuesta de reforma fiscal no será aprobada hasta terminar período de consultas

Ortega manifestó que ambas reformas no afectarán el costo de la canasta básica a como ya lo ha advertido el sector privado, además celebró que a nivel centroamericano, Nicaragua actualmente ostenta el precio más barato de gas butano de 25 libras (el de mayor demanda en el mercado y uno de los productos de la canasta básica), con un precio promedio de US$7.85 dólares; de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de la Economía de El Salvador.

No obstante, el funcionario del INDEC reconoció que factores del actual contexto como el alto desempleo, los bajos salarios y la carestía de la vida reducen considerablemente el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Contrario al INDEC, Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social de Atención al Consumidor (CJSAC), sostiene que ambas reformas "no deben ser abordadas en este contexto que vive el país", pues considera que "vienen a aliviar aparentemente las finanzas públicas, lo que viene es a encarecer posiblemente el nivel de vida del nicaragüense, viene obviamente a trastocar un modelo de especulación mayor (de precios) en los productos, porque encareciendo tres, cuatro, cinco productos o veinte posiblemente va haber un fundamento para poder encarecer en los mercados, supermercados y otros sectores el comercio, eso el consumidor final lo va a tener que resentir".