Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector ganadero ve futuro incierto en las exportaciones hacia Venezuela

El terremoto político que sacude a ese país disminuye las oportunidades de negocios hacia ese destino que hasta hace poco para los productores de ganado y de lácteos era el segundo mercado más importante para la exportación.


Incierto es el futuro de las exportaciones de carne bovina y productos lácteos nicaragüenses a Venezuela con la profundización de la crisis política y económica en ese país suramericano, coincide el sector ganadero del país.

En los últimos años, este rubro productivo ha resentido los efectos de una drástica caída de exportaciones de carne bovina y productos lácteos hacia Venezuela. El terremoto político que sacude a ese país disminuye las oportunidades de negocios hacia ese destino que hasta hace poco para los productores de ganado y de lácteos era el segundo mercado más importante para la exportación.

Lea: INDEC: "Nosotros respaldamos la reforma tributaria"

“Con Venezuela sentimos que todavía es una incertidumbre que la venimos viviendo hace muchos años, para nosotros como productores de carne y leche era uno de los excelentes mercados que teníamos pero por las circunstancias que ustedes conocen ya dejó de ser un mercado atractivo, y realmente se llegó a la mínimo en cuanto a exportaciones”, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan), René Blandón.

Conagan mantiene la esperanza de que Nicaragua pueda renovar las exportaciones hacia Venezuela una vez se resuelva la crisis política en ese país.

En los años de mayor bonanza en exportaciones, Nicaragua le llegó a vender a Venezuela hasta 35 mil toneladas de carne al año, un ritmo de ventas que ahora parece difícil de recuperar.

Las recientes sanciones económicas que le impuso a Caracas el Departamento del Tesoro de Estados Unidos complica aún más el escenario según Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), pues “castiga también a los países que realicen cualquier transacción económica, financiera y comercial con el país sancionado”.

De acuerdo a la tabla comparativa de exportaciones de todos los productos por país destino elaborada por el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), en el 2018 Nicaragua exportó a Venezuela apenas US$ 20 millones 957 mil 881 dólares.

Otro tema que no deja de preocupar a las industrias exportadoras de carne, es el impuesto del 30% y otras medidas no arancelarias que el gobierno de Panamá decidió aplicar a la carne bovina nicaragüense, medida que según los representantes de la industria viola el tratado de libre comercio que suscribieron los dos países.