Foto Cortesía

Foto Cortesía

Impulsan programa para control de garrapata bovina

El programa fomenta entre el sector ganadero el uso del producto biotecnológico Gavac, elaborado en Cuba y diseñado para inmunizar al hato ganadero de la plaga de garrapatas y generar un control integrado sobre la misma.


La Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) se ha propuesto ampliar en Nicaragua el Programa Integrado para el Control Progresivo de Garrapatas del Ganado Bovino.

Desde hace un año Conagan a través de este programa impulsa entre el sector ganadero el uso del producto biotecnológico Gavac, elaborado en Cuba y diseñado para inmunizar al hato ganadero de la plaga de garrapatas y generar un control integrado sobre la misma.

Lea: Envejecimiento y cambio climático, retos de las economías según Foro de Davos

Según explicó Danny Pérez, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, de Gavac “se coloca una dosis, a los 30 días se coloca la segunda dosis y a partir de ese momento, de 15 a 21 días después ya el animal está con anticuerpos contra la proteína que contiene este inmunógeno a diferencia de los químicos que aplican y tienen un efecto de alrededor de 24 horas para eliminar las garrapatas que están sobre el animal”.

El especialista enfatizó que la gran ventaja que tiene Gavac “es precisamente que los animales se encuentran protegidos durante más tiempo, es decir están alrededor de 6 meses con niveles de anticuerpos que garantizan su protección (…)”.

Los productores integrados al programa “reciben asistencia técnica en finca para asegurar la efectividad de este inmunógeno”, informó Carlos Mercado, director de Fomento Técnico Conagan.

En su lanzamiento, unas 70 fincas ganaderas en todo el país se han sumado a este programa. El costo del frasco de 15 dosis de Gavac se oferta en 22.50 dólares.