Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reforma fiscal genera especulación de precios de la canasta básica

Gran parte de los precios de la canasta básica conformada por 63 productos empiezan a resentir la amenaza de una reforma fiscal que el gobierno pretende impulsar.


La iniciativa de propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria que presentó el ejecutivo a la Asamblea Nacional y que aumentaría los Impuestos sobre la Renta a las medianas y grandes empresas ha generado desde ya una ola de especulación de precios de algunos productos de la canasta básica.

Lógicamente lo que las empresas deben de estar previendo son los costos que les va a generar la carga de nuevos impuesto y por ende el precio llega más elevado a los mercados, afirma Salvador Castillo, director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.

Entre los productos que registran incremento en sus precios destaca el saco de azúcar de 100 libras que ha pasado de costar C$1,060 córdobas a C$1,110 córdobas, de igual manera el arroz que se compraba en C$1,000 córdobas hoy su valor es de C$1,106 córdobas, en tanto la caja de salsa de tomate que contiene 90 unidades su valor pasó de C$90 córdobas a C$103 córdobas, mientras la caja de jabón de ropa registró un incremento de C$10 córdobas, la misma tendencia de elevación de precios se registra en la libra de carne de cerdo y de res en el Mercado Oriental.

Lea: Propuesta de Reforma Fiscal pretende recaudar en un año unos 350 millones de dólares

Se habla de que los cortes de carnes incrementarán 5 cordobas más por la devaluación de la moneda y el pago de impuestos en las empresas, asegura José Gutiérrez, comerciante del Mercado Oriental.

De aprobarse estas medidas recaudatorias, los empresarios han afirmado que los costos que implica el aumento de impuesto no lo asumirían ellos, sino el consumidor final.