Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua registró en enero deflación del 0.25%

Esta cifra, según expertos, impulsará más el desempleo.


Nicaragua inició el año 2019 con el pie izquierdo. Según cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN, la deflación en el mes de enero cerró en 0.25%, es decir, un aumento en la caída en los precios de los bienes y servicios como alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte a consecuencia de la sobreoferta y la poca demanda que existe en el mercado nacional.

Para toda economía la deflación se vuelve un cáncer que hasta puede provocar cierre de empresas y desestimular los niveles de producción en un país, asegura el economista José Vélez.

Este fenómeno, opuesto a la inflación, genera de forma immediata que las empresas o negocios a falta de demanda tomen como medidas drásticas recortar su personal a fin de recuperar sus ganancias.

Lea: Nicaragua en peligro de quedar fuera del ADA

Si las empresas no ven ganancias, lo que se impulsa con los períodos de deflación es generar más desempleo en el mercado laboral, indica el economista Israel Benavides.

Desde mediados del mes de abril del año 2018, la economía de Nicaragua viene mostrando señales negativas; decreció un 4%, aunque la inflación interanual fue de 3.89 por ciento, lo que supuso 1.79 puntos porcentuales menor que el año anterior, pero los niveles de desempleo crecen mes a mes y el poder de consumo en los hogares es cada vez más escaso tomando en cuenta que el salario mínimo promedio de un trabajador apenas ronda los 4 mil córdobas.

Según proyecciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) de no haber una pronta solución política al actual contexto, la economía del país estaría cerrando con un decrecimiento de al menos 7% a 10% y estiman que la cifra de desempleos supere las 435 mil personas.