Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno se oxigenará con préstamo millonario de Taiwán

Una vez aprobado el préstamo, el ejecutor será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Las condiciones financieras establecen un plazo de 20 año con 5 años de gracias y tasa de interés anual del 2% pagado en dólares.


Con trámite de urgencia, el ejecutivo envió a la Asamblea Nacional un decreto legislativo para la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares que sería otorgado por la República de China Taiwán a través del Banco de Importación y Exportación de la República de China.

Lea: Recomiendan a Nicaragua aprovechar el fin del TLC entre El Salvador y China Taiwán

El documento resalta que dicho préstamo sería destinado en apoyo al Presupuesto del Plan de Inversión Pública de Nicaragua afectado por el actual contexto político, económico y social.

Con este préstamo se estaría oxigenando en un 45% el déficit que sufrió el Presupuesto General de la República, (PGR), este año 2019, explica el diputado Walter Espinoza.

El país se ha visto efectado en su recaudación fiscal y en la recaudación en las donaciones, así como la del financiamiento externo.

El recorte que sufrió este año el Presupuesto General de la República fue de 1,198.7 millones de córdobas.

Lo que nos preocupa es que no esta claro en qué áreas se estaría destinando los fondos de esta nueva deuda pública que estaría asumiendo Nicaragua, señala Espinoza.

Una vez aprobado el préstamo, el ejecutor del dinero será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las condiciones financieras establecen un plazo de 20 año con 5 años de gracias y tasa de interés anual del 2% pagado en dólares.