Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Transportistas nicaragüenses denuncian que Costa Rica impide paso a transporte de carga

La Asociación de Transportistas Nicaragüenses, ATN, estima que para entrar a Costa Rica suman casi doscientos dólares los que debe desembolsar cada trabajador del volante, lo que en total sumaría unos 50 millones de dólares.


Cabezales nicaragüenses están varados en Peñas Blancas y sin permiso de cruzar el vecino del sur, luego que el Gobierno de Nicaragua iniciara a cobrar cincuenta dólares a cada camión de carga procedente de Costa Rica que quieren atravesar el territorio, esto como medidas recíprocas por recibir tarifas alteradas, como el pago de un seguro para obtener un certificado de exportación temporal.

“Ya estamos perdiendo los contratos de trabajo por esta situación. Todo cobro que se impone de manera innecesaria es un obstáculo al comercio y al crecimiento económico de ese país que se está afectando”, dijo Marvin Altamirano, Presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, (ATN).

La ATN estima que para entrar a Costa Rica suman casi doscientos dólares los que debe desembolsar cada trabajador del volante, lo que en total sumaría 50 millones de dólares. Estos pagos exorbitantes deben acabar con una reunión entre los dos gobiernos que les permita revocar cada medida, aseguró Altamirano.

Más: Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia barreras administrativas en la frontera panameña

“El Gobierno de Nicaragua ya habló con el Ministro de Economía de Costa Rica y el Ministro de Comercio Exterior manifestándole que ellos están dispuestos a reunirse, para que se suspendan estos cobros y cumplan con la facilitación de comercio”, afirmó Altamirano.

Con estas medidas ambos gobiernos están violando los acuerdos internacionales de facilitación del comercio y libre tránsito, lo que no les está permitiendo trabajar en igualdad de condiciones en la región centroamericana.