Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tortillas de colores, la nueva propuesta culinaria en Nicaragua

Tortillas a base de legumbres como la remolacha, la zanahoria, apio, perejil, espinaca y hasta chile. ¿Cuál se le antoja?


Tortillas de colores, desde verdes hasta púrpuras, las “Tortillas Mama Tere”, como bautizó Elna María Narváez a su emprendimiento, empezaron en plena pandemia por la necesidad de pagar deudas, llevar el alimento a su hogar y restablecer su economía.

Son tortillas a base de legumbres como la remolacha, la zanahoria, apio, perejil, espinaca y hasta chile, que prometen ser el complemento perfecto de salud y sabor en la mesa de los nicaragüenses.

“Comenzamos a hacer tortillas con el tema de ponerse delgado (…) comenzamos con dos sabores y se fueron agregando más, siempre poniendo los ingredientes naturales como el jengibre, el apio, perejil, multigranos que llevan todas las semillas y ya tenemos hoy 10 tipos de sabores”, explica Elna.

Reinventarse en medio de crisis

Las tortillas no han sido el único emprendimiento de Elna, en realidad ha vendido mascarillas, productos quirúrgicos y hasta panqueques de colores.

“Tengo talleres de costuras, entonces empezamos a hacer mascarillas y cosas”, durante la pandemia de Covid-19 para poder sobrevivir, asegura la emprendedora.

Todo empezó cuando su negocio oficial de vender aparatos quirúrgicos tuvo muchas bajas producto de la pandemia en 2020, por las autocuarentenas que realizaron los ciudadanos ante el temor de los contagios; muchos médicos dejaron de comprar algunos insumos entre ellos los que comercializa Elna.

La idea de las mascarillas fue muy rentable en 2020 y ayudó mucho en su economía, sin embargo, la muerte de su papá paralizó su negocio, cuenta la emprendedora.

“Mi papá murió con la pandemia y me vi en la obligación de cerrar el taller y quedarme quieta, pero luego empezamos a vender pancakes de espinaca, de apio”, dice Elna, quien asegura que la “gente se aburrió” de comprar panqueques, así que ideó algo que no podía faltar en el plato de los nicas.

Elna Narváez tiene el talento de crear y vender, así que la idea de las tortillas saludables fue tan buena que vendió su propio carro para invertir en el proyecto que hoy da empleo a varias madres solteras.

“Este proyecto ha sido muy bonito porque se han involucrado muchos seres queridos, amistades, amigas que en plena pandemia se quedaron sin trabajo y esto ha sido un sustento y hemos buscado la manera como invertir en Tortillas Mama Tere”, relata Narváez.

Elna, como todo buen nica, sabe que las tortillas no deben faltar en un buen plato de comida, así que ahora su emprendimiento se ha expandido desde Managua hasta Matagalpa, Estelí, Masaya, Jinotega, Chinandega, León y Boaco.

El paquete original contiene 12 tortillas con los 10 diferentes sabores con un precio accesible y un contenido saludable