Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Productos naturista “milagrosos”, el emprendimiento de una administradora de empresas

Busca promover la cultura y medicina indígena nicaragüense, a través de su marca Nasabi


Sonia Mejía Roa, de 50 años de edad, aunque es administradora de empresas de profesión, hace cuatro meses emprendió en lo que reconoce es una pasión heredada de sus múltiples viajes a las comunidades indígenas nicaragüenses, se trata de la fabricación de jabones y otros productos hecho a base de naturaleza.

“Yo soy muy consumidora de los productos naturales y desde hace 10 años los utilizaba para mí, cada uno de mis jabones yo los he fabricado y probado en mi”, dijo.

Esta profesional se sentía derrotada por la falta de empleo formal que a la fecha le aquejan, pero tras el ánimo inculcado por amigos y amigas que habían probado sus productos naturistas emprendió.

“Yo se los regalaba a mis amigos, ellos encantados y los catalogaban de milagrosos y les encantó, ellos y ellas fueron quienes me impulsaron que podía salir adelante con ellos”, menciona.

Actualmente son 34 productos de origen natural los que Sonia está fabricando desde su hogar, ubicado en el municipio de Tipitapa.

“Yo hacía jabones para mí, hay unos que son para pieles maduras como la de nosotros, que son de leche de cabra y empecé a hacer esos jabones, prácticamente fueron de los primeros, y luego empecé a hacer los relajantes que son los de ruda, manzanilla y todos para mí, lo que está siendo difícil es la comercialización”, expresa Mejía Roa.

El deseo de Sonia es mantener vivo a través de su emprendimiento la medicina ancestral distintivita de la Costa Caribe Norte y Sur, la que aprendió de forma empírica mientras administraba y dirigía proyectos sociales a sus ciudadanos.

“Aprendí mucho de las curanderas, aprendí mucho de las parteras con las que he trabajado, yo iba anotando cada una de las recetas, las fui experimentando en mi hogar” enfatiza.

Según Mejía Roa aunque su primera escuela fueron los pueblos indígenas, si tomó cursos para la fabricación de jabones y las infusiones relajantes.

“Con la gente de los pueblos indígenas, como los chorotegas, de las zonas de la Segovia y también con gente miskita, fue con quién me he mantenido en estos últimos años trabajando muy de cerca allá hay ciertas hierbas que aquí no están, entonces mi deseo es darlas a conocer y preservar su utilización”, añade.

Reconoce que la falta de acceso a financiamiento y proyectos reales de apoyo a los emprendedores de parte de la banca privada, le han frustrado en algún momento.

“Ya tengo etiquetado mis productos, ya tengo marca, pero tengo que hacer registros sanitarios cada uno de los productos, pero lo registro sanitarios son por productos, el promedio de costo es de 50 dólares, saca la cuenta cuánta plata debe invertir un emprendedor, es mucho”, indica.

El sueño de Sonia, con su emprendimiento Nasabi, Naturaleza, Salud y Bienestar, es la apertura a futuro de un local, en el que puedan los nicaragüenses llegar a tomar sus te relajantes y combinarlo con espacios donde promover otros emprendimientos de los indígenas.

“Quiero un establecimiento en donde pueda servir las infusiones, llegues a tomar tus te relajantes, donde puedo exhibir mis productos es como un libro-café y combinarlo con otros emprendimientos”, finaliza.

Para adquirir sus productos puede visitar su página en Facebook Nasabi o llamar al número telefónico 8369-2979.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube