Comerciantes de Tiscapa reinstalados, pero con poco producto

De momento poseen pólvora importada de Honduras, producto nacional y esperan el ingreso de pólvora China.


Comerciantes de pólvora del sector de Tiscapa, ya están reinstalados tras el incendio que consumió unos 10 tramos, lo que puso en riesgo el abastecimiento de estos productos en Nicaragua, sin embargo, algunos aumentaron de precio.

Desde el día lunes que iniciaron labores, ciudadanos particulares y pequeños comerciantes de Managua poco a poco se están acercando y las ventas experimentan movimiento regular.

Ivette Ortiz, comerciante del lugar, reconoció que de momento es solo pólvora desde Honduras la que ha logrado ingresar, por ello no están abastecidos en su totalidad.

“El año pasado costaba 250 córdobas la docena de cohetes, hoy cuesta 300; la carga cerrada costaba a 450 córdobas, ya se cotiza a 550, son los productos que han experimentado alzas”, mencionó.

José Balladares, presidente de la Asociación de Vendedores de Fuegos Artificiales, aseguró que, pese a la ausencia de la pólvora China, que no ha podido ingresar al país, el abastecimiento es el óptimo para atender a los más de 400 tramos ubicado en todo el territorio.

“Cada comerciante compra de 2 a 3 camiones de pólvora; en el caso de la pólvora china esperamos que entre al país el 2 o 3 de diciembre, porque son hasta 15 días que tardan los países centroamericanos a brindar el permiso de circulación por su territorio”, indicó.

Para estos comerciantes persiste la prohibición de venta de los morteros, mata suegras y carga cerrada de vara, que fue impuesta por la Policía Nacional desde el 2018.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube