Fotografía: Héctor Escobar

Fotografía: Héctor Escobar

Aumentan precios de la canasta básica en el mercado Roberto Huembes

De acuerdo a comerciantes, estos últimos días además de experimentar alzas en los granos básicos, han reportado una disminución en las ventas.


En el mercado Roberto Huembes se ha experimentado un alza en diversos productos de los 24 que componen la canasta básica, por su parte el Ministerio de Industria y Comercio (Mific), en su reciente informe asegurá que en los 5 mercados principales del país los precios se encuentran estables, y que productos como la chiltoma Nathalie y el pan reguistran una disminución en su precio.

Por otra parte, aseguran que se experimentó un alza en los precios de los frijoles rojos, el arroz 80/20, tomates, papas y el repollo, reportándose la mayor alza en el tomate, que pasó de 12 códobas a 17.04 córdobas.

"En los granos básicos presenta que el arroz se incrementó; el que estaba a 18 está a 19, azúcar se incrementó, estaba a 14 córdobas y ahora está hasta 15, lo que va bajando un poquito son los frijoles estaba a 37 ahorita ya está 36 córdobas, y el aceite está a 79 córdobas el litro. Si algo se incrementa, pues ya se vende poco, ni comparado como se estaba vendiendo, pero bueno, ahí vamos", manifestó María de Jesús Vallecillo, comerciante.

En el último reporte del Mific, Gustavo Ortega, subdirector del Instituto de defensa al consumidor (Indec), informó que el precio de la canasta básica incrementó en C$89 córdobas en la última semana.

"Bueno, actualmente está a 170 córdobas la cajilla de huevo, esta ha ido aumentando y por el momento se mantiene, estamos esperando que realmente baje de precio, el queso estaba igual, estaba a 85 la libra y ahora está a 75 córdobas; por el momento estamos esperando a que baje igual; con el queso mozarela ahorita que viene la temporada está a 70 córdobas la libra. Está difícil, está muy baja la venta. Hoy no trajimos mucho y aquí estamos todavía, pero primeramente Dios nos vaya bien, la verdad, eso es lo que esperamos para todos", expresó Nahomi Gabriela Gómez, comerciante.

Hasta hace casi dos meses, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) confirmó que la canasta básica costaba 18 mil 636 córdobas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube