Cortesía

Cortesía

Ganaderos de Conagan continúan sin acceder a créditos de programa “Adelante”

Pese a que hay fondos en bancos nacionales destinados al sector ganadero, se requieren créditos que fomenten la producción con tasa de interés de un 8% y plazo de 5 años con dos de gracia.


En el mes de octubre el Gobierno inició el programa “Adelante”, a través del cual se brinda financiamiento al sector ganadero para incrementar la producción nacional de carne y leche, sin embargo, a la fecha los productores agremiados en la Comisión Nacional Ganaderos de Nicaragua (Conagan) no han recibido información de los requisitos lo que les ha impedido acceder a tales créditos.

“Se anunció este proyecto por parte de este gobierno para el sector productivo a través de cooperativas, algo que observamos con buenos ojos la intención de llegar con crédito y facilidades de pago, no regalado, ya que eso ha sido dañino para la sociedad, solo pedimos facilidades de pago”, manifestó Ronald Blandón.

Asimismo, manifestó que continúan a la espera de que puedan obtener un acercamiento por parte del Estado para poder acceder a este beneficio.

Pese a que hay fondos en bancos nacionales destinados al sector de producción ganadera, se requieren créditos que fomenten la producción con tasa de interés de un 8% y plazo de 5 años con dos de gracia, que le permita al ganadero poder pagar con terneros, así lo señala Ronald Blandón, gerente de Conagan.

“Hay créditos, fideicomisos en Banpro y LaFise, tienen algunos paquetes dirigidos hacia el sector productivo, pero los plazos e intereses siguen siendo el talón de Aquiles, un interés de as de 10% para el sector es un riesgo exponiendo tu ganado y finca; los créditos actuales son a corto plazo a un máximo de 18 meses con tasas de interés entre 13 y 14% por eso el objetivo es lograr un préstamo que no llegue al 10%”, dijo.

Agrega que tienen que disponerse créditos de fomento donde el productor pueda pagar con los terneros que genere un toro o la leche que se obtenga del hato. A su juicio, las condiciones actuales no facilitan el acceso para el sector que no llega al 3%.

“Históricamente de la cartera total no se llega a un 3% y los créditos que hay son a corto plazo que van dirigidos principalmente para las personas que se dedican a la compra de animales, desarrollarlos y engordarlos para entregarlos a los mataderos, por lo cual necesitamos que en este país altamente agropecuario investigar cómo llegar al campo y fomentar la inversión a través del crédito”, agregó.

Reitera que en muchas ocasiones los productores no cuentan con condiciones financieras para invertir y mejorar la productividad de la finca, obteniendo ganancias para su sobrevivencia y no para crecer, siendo el principal motivo por el que requieren de capital por parte de la banca.

El programa “Adelante” de capitalización a la ganadería bovina, fue creado para otorgar créditos hasta un máximo de 10 mil dólares para financiar a productores, así como a las cooperativas que también pueden optar al financiamiento con esquemas de garantía, con tasa de interés del 15% anual sobre saldo, incluyendo gastos operativos y seguro, con plazos de créditos de casi 24 meses con modalidad de pago mensual.

Suscribite a nuestro canal de YouTube