Hector Escobar / VOS TV

Hector Escobar / VOS TV

Mayoría de nicaragüenses se declaran evangélicos, según M&R Consultores

De acuerdo con Consultores, 36.9% de los nicas son protestantes, 33.1% católicos, 28.6% son creyentes sin denominación y 1.4% no creyentes.


La población nicaragüense protestante, que aglutina distintas denominaciones religiosas, superó a quienes practican la religión católica, según la reciente encuesta de M&R Consultores, realizada en la región centroamericana del 7 de octubre al 15 de noviembre.

Según M&R Consultores, 36.9% de los nicaragüenses se declaran protestantes y el 33.1% son católicos. El 28.6% son creyentes sin denominación y 1.4% no creyentes.

A nivel de la región Centroamericana, 61.5% de los ciudadanos fueron educados en la fe católica desde su infancia, pero 29.9% ya dejaron de creer en ella.

"12.5% se declaran ahora protestantes, 16.7% creyente sin denominación y 0.7% son no creyentes", dijo Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Según Obregón, en 1950 el 95% de la población nicaragüense se declaraba católica y las cifras actuales demuestran la pérdida gradual de adeptos.

“Lo que la población expresa es que la religión católica está siendo muy ritualista, es decir, sus celebraciones son lo mismo, eso tiende a cansar a los creyentes, por otro lado, los pastores se han mostrado más cercanos en los últimos años a los fieles, les visitan más personalmente”, expresó.

El 85.5% de los creyentes encuestados en Nicaragua, consideran que en una relación de pareja la mujer no debe someterse al hombre, por el contrario, ser complemento ambos.

“Hay una corriente modernizante en los temas de la igualdad de género, por ejemplo, las Naciones Unidas (ONU) han instaurado 30 objetivos que deben cumplir los países en el tema de la igualdad entre hombre y mujer, que tengan los mismos derechos”, mencionó.

A nivel de región Centroamericana, el 83.9% de ciudadanos no están de acuerdo con las relaciones de parejas del mismo sexo, según la encuesta.

La encuesta señala que existe una amplia percepción del 96.2% de ciudadanos, que creen que existe libertad de religión en Centroamérica.

Suscribite a nuestro canal de YouTube