Te damos algunas técnicas básicas para hacerle frente a los asaltos

Estas estrategias pueden ser puestas en marcha dentro de un bus o la vía pública ante indicios de un asalto.


Ante la advertencia de expertos en temas defensa personal y seguridad ciudadana, que diciembre es el mes en donde aumentan los riesgos para los nicaragüenses a ser víctima de asalto, piden poner en marcha medidas preventivas y técnicas básicas que podrían ayudar a una persona ante una situación así.

Carlos Narváez, director de la Federación Internacional de Krav Maga, explica que una vez se ponga en práctica la defensa ante un asalto, se debe estar consciente que lo primero que se debe hacer es huir.

“En el caso de que el asalto sea dentro de un bus, normalmente se acercarán y colocan el cuchillo en el abdomen para intimidar mientras sacan las pertenencias de la víctima, puedo girar apartando la mano que posee el cuchillo y empezar a patear al abdomen una vez aparte la mano, alejarme lo más que pueda, aunque el bus vaya lleno y alertar del asalto gritando”, dijo Narváez.

Según el experto, en el que caso de asaltos en la calle, es importante estar alerta y detectar de lejos al victimario, porque entre más distancia logre más tiempo tendrá para huir, pero de no lograrlo y tener una distancia mínima si entra el juego la defensa.

“El hecho de haber pateado zonas débiles como testículos o chimpinilla, me da la oportunidad de sacarle dos o tres zancadas, buscar un lugar donde esconderme de mi agresor”, indica.

De poseer artículos de defensa, personas como gas, pimienta o taser, es el momento indicado para portarlo, según el experto, pero con la adecuada preparación para su utilización.

Narváez especifica que es normal este mes aumenten los asaltos, por ello es ideal cargar solamente con el dinero necesario para las negligencias a realizar, de ser posible salir acompañado y evitar sitios pocos transitados.

“Si vamos en vehículo en los semáforos hay que cerrar los vidrios y siempre enllavar, porque ante un asalto si tiene que romper el vidrio el delincuente me da tiempo para chocar, acelerar o cambiar de carril, pero si voy confiado con celular en mano y abiertos los vidrios me estoy poniendo en riesgo”, enfatiza.

Según Narváez, el delincuente siempre busca la presa más fácil, por ello están en mayor riesgo las mujeres solas, de la tercera edad y la niñez.

“No puedo permitir que una persona se me acerque demasiado, que no invadan mi espacio, hay que hablarle en voz fuerte, para que todos escuchen y decirle que se quite, consultar porque se está pegando tanto a mi persona”, recomienda.

El especialista reconoce hay pocos nicaragüenses interesados en fortalecer sus planes de defensa personal.

Suscribite a nuestro canal de YouTube