Referencial/ Cortesía

Referencial/ Cortesía

Falta de capacitación: Una realidad que amenaza los emprendimientos

Te compartimos tres de los muchos beneficios que puede haber de capacitarte constantemente.


La carencia de formación académica o asistencia a los dueños de negocios, es una realidad que amenaza los emprendimientos constantemente, pero más allá de quejarnos por si hay o no espacios para realizar, debe surgir en el propietario como una constante frecuente que respalde su estilo de hacer negocio.

Y es que establecer tiempo para llevar algún curso en línea, asistir a clases presenciales o hacerse parte de aceleradoras, instituciones de promoción o plataformas de impulso para crecer con su idea o negocio en marcha, es una necesidad que entre faenas los dueños de negocios debemos atender y hacer que los equipos de trabajo también sean parte.


En esta ocasión, te compartimos tres de los muchos beneficios que puede haber de capacitarte constantemente e incluir esta actividad en tu plan de negocios.

1. Es gratis, en Nicaragua, al igual que internet; existen muchas plataformas de formación continua gratuita cuando tienes un negocio o todavía está en ideas.

Desde entidades ministeriales que velan por el fortalecimiento de capacidades, promoción y mercadeo, hasta programas de cooperación que son financiados por agencias y ejecutados por aceleradoras, ya sea de forma virtual o presencial.

Asimismo, iniciativas del sector privado, universitario y aquellos que están en línea y que nos permiten a los emprendedores estudiar a nuestro ritmo y en caso de interés, pagar por una determinada certificación cuando se ha cumplido con una serie de módulos.


Realmente estos años como emprendedor, me han permitido estudiar en mi país de forma gratuita y certificarme en las principales universidades en temas de negocios, finanzas, mercadeo, ventas, logística y hasta gerencia, tal es la experiencia en la Thomas More, UAM, Keiser University y varias aceleradoras de las que he sido beneficiario.

2. Refresca tus ideas; un beneficio de la capacitación es que te brinda conocimiento, el conocimiento bien enfocado se convierte en ideas innovadoras y nos hace mejorar lo que tenemos, nos inspira a crecer y ser mejores. Nos motiva y nos permite tener una noción más amplia en especialidades nuevas.

3. Te desarrolla en redes; uno de los principales términos empleados en el ecosistema emprendedor es el extranjerismo: networking, que se traduce así, a la capacidad por establecer relaciones de negocios con nuevos contactos que pueden ser proveedores, distribuidores, clientes, asesores y más.

Estas redes impulsan al dueño de negocio y les permite enriquecer su perspectiva, ya que todos en ese sistema relacional de negocios, lo que buscamos es la rentabilidad, así que dichos espacios deben ser una oportunidad para ganar y ganar.

Entre las habilidades que para 2025 se han planteado desde el Foro Económico Mundial como parte del Futuro del Empleo, está el pensamiento analítico y crítico, así como la resolución de conflictos, ¿y cómo crees que se logra? Con acceso a formación de calidad, con redes de apoyo que te animen a pensar diferente y que te motiven día a día a crecer en función de tus metas y bienestar.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

Suscríbete a nuestro YouTube