Referencial/ Cortesía

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Emprendedores| La importancia de tener una visión clara en los negocios

El crecimiento implica acciones que ayuden a establecerse con firmeza en el mercado local.


Una visión clara en mis metas de negocio y planes de vida, son objetivos que todo dueño de negocio debe plantearse con la mayor claridad posible para estar conscientes hacia dónde van y el camino que deben tomar.

Con frecuencia, emprendemos con una visión corta de necesidad, con dudas y temores por comentarios ajenos al corazón del que inició, pero sea que ya tengamos el negocio en marcha o esté en idea, es importante dedicar un momento y proyectarse cómo se quieren ver en unos cinco años, dónde, cifras de facturación, cantidad de empleos y todo cuanto en ese momento de reflexión yo pueda añadir.

La redacción de una misión y visión en un negocio por muy micro o pequeña empresa que sea, requiere una pizca de anhelo y otra de claridad; así como fe o confianza, según el caso del lector.

Cuatro razones por las que es importante tener una visión clara:

  1. Es un norte y sirve de guía si has elaborado un plan de negocios. Porque todo lo que crece ha entendido los obstáculos a sobrepasar cuando se va hacia adelante y son la plataforma para entender hacia dónde se va.

Una construcción para su buena ejecución previamente requiere planificación, diseño y un presupuesto para ver si es factible, rentable y se cuenta con los recursos propios o financiados, por esta misma razón es importante ser lo más específico.

Si mi negocio comenzó como una pulpería, y quiero ser una línea de tiendas de conveniencia en mi municipio, debo estar claro que en el camino también seré distribuidora antes de llegar a mi meta trazada. Que en ese tiempo iré viendo los permisos requeridos, la infraestructura necesaria, el capital y el talento humano así como la logística para llegar a ese nivel.

  1. Te permite evaluar; con frecuencia este es uno de los principales retos que los emprendedores tenemos cuando queremos poner una especie de termómetro que mida el avance de los planes, ya que o carecemos de las herramientas o no queremos ser realistas con lo proyectado por un tema de hasta orgullos.

Las evaluaciones no es más que revisar el plan de hace seis meses o un año y ver si realmente lo estamos cumpliendo o no, revisar si las acciones a realizar fueron las correctas o debo mejorarlas en mi producto o servicio ofrecido. Es entonces la mejor forma de tener retroalimentación.

  1. Nos permite avanzar con firmeza, cuando somos conscientes de las mejoras en el camino, nuestros pasos en el ambiente emprendedor es más firme, y ello nos hace más seguros, nos permite una mejor posición y una mejor oferta ya que estamos enfocados.

Es justamente esa capacidad de enfoque la que nos orienta y recuerda hacia dónde vamos, entendidos de dónde venimos y lo que queremos.

Y por qué razón la relación de mis planes de negocio, se vinculan con los personales o los de familia en casa de parejas, porque justamente la buena andanza de mi negocio me permitirá realizar otros planes ya que impacta directamente mi vida, mis finanzas, mi familia, y mi entorno cercano como colaboradores, proveedores y comunidad donde estamos.

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Nuestros negocios son la oportunidad que tenemos para salir adelante, con el entusiasmo que la vida requiere, con la perspicacia y el optimismo para identificar oportunidades que nos hagan siempre rentables en un mercado laboral más variante.

  1. Compártala con entusiasmo y frecuencia, dentro de esta redacción no estaba prevista una cuarta razón, pero al finalizar el texto, me decía a mí mismo, ¿Y de qué me sirve estar claro como jefe si mi equipo no abraza la misma visión?

Por ello, es muy importante que las personas en su equipo estén claros de los planes y las acciones para crecer y que, junto a ustedes, puedan trabajar en común.

En este particular será clave entender que metas de vida tiene su colaborador para ver si realmente mi negocio será parte de su crecimiento o no es el espacio ideal para ellos.

Con frecuencia creemos que estos son temas de solo grandes empresas, pero recordemos que en el primer artículo sobre la escucha activa a los colaboradores, debe haber un nivel alto de empatía hacia la persona de ellos y entender sus necesidades sin prejuicios, razón por la que es importante, que en una economía de fuerza y trabajo como la de Nicaragua, haya acuerdo entre las partes y el trabajo sea en conjunto el móvil para seguir adelante.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

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