Referencial

Referencial

Emprendedores| Algunos tips para cuidar la salud mental de tu equipo

El balance y un ambiente estable es clave para que sus colaboradores y usted se realicen en sus tareas.


Hablar de salud mental en el seno de un negocio que empieza o que lleva años en el país, es un ruido estrepitoso que a pocos agrada, y es que lejos de entender la dimensión tanto para el colaborador y dueño, se ha visto como un gasto de personas inmaduras que descuidan su manejo de emociones y hasta señal de debilidad en la organización.

Pero lo anterior, son ideas prejuiciosas del ecosistema emprendedor, ya que dar un espacio de importancia en mi idea de negocio, es vital para ser siempre rentables y que nuestro personal a cargo sean más comprometidos, productivos y eficaces en la solución de alternativas.

Y no menos importante, la misma salud del dueño o propietaria que dirige, ya que en la faena por establecernos y crecer, descuidamos el motor que nos garantizará estabilidad en los siguientes años: el cuerpo físico y emocional.

Su importancia

Sin ánimos de monetizar la vida de un colaborador, los permisos por bajas de salud producidas por una depresión diagnosticada, bipolaridad o ansiedad, tiene un costo y una merma en las tareas del negocio.

Para darnos una idea, el chef de un restaurante que vela por la calidad de los platillos en mi negocio, así como procedimientos previos, además de lidiar con sus problemas en familia, tiene un ambiente laboral tóxico con cargas impositivas de responsabilidad innecesarias, y de pronto un punto de estrés le afecta determinada parte del cuerpo y previo a una temporada fuerte, debe ir 15 de subsidios.

Adicional al desembolso que se hace por la salud de ese colaborador, queda otro punto de afectación en lo interno del restaurante y peor aún cuando nos encontramos con propietarios inflexibles que poco se interesan de este punto y añade más tensión.

La falta de esa persona, representa una merma y una posible inflexión negativa en el desempeño por la carencia de condiciones laborales sanas.

La posibilidad de mejora, es algo que depende de todos, encabezados por un propietario que guste de trabajar bajo la visión de liderazgo y metas claras.

Los expertos dicen...

De acuerdo al Foro Económico Mundial y su informe, se debe explorar y monitorea cómo la salud mental afecta a las economías (...) es un aspecto crucial que no debe pasarse por alto en el mundo empresarial, especialmente en medio de la competencia por los recursos, ya que es esencial “reconocer los retos individuales y poblacionales y proporcionar acceso a los recursos necesarios para apoyar la salud mental de los empleados".

Las empresas deben observar y ajustar las características del puesto de trabajo y los estilos de liderazgo, fomentando un entorno psicológicamente seguro que promueva la salud física, social y conductual”, expone.

Y aunque no del todo, la responsabilidad será del negocio, existen algunas características del trabajo que podemos controlar, por ejemplo, la cultura organizativa, la carga de trabajo, la autonomía, la relación entre compañeros y liderazgo, el reconocimiento, la remuneración, el clima organizativo, la dinámica de las relaciones, las interfaces e incluso los sectores de interrelación social.

El estilo de liderazgo y la tolerancia hacia el acoso moral y sexual, el racismo y la falta de diversidad e inclusión también crean un entorno desfavorable para la salud mental, mencionan los especialistas en el estudio.

En cifras

15 por ciento de los adultos económicamente activos a nivel mundial padecieron un trastorno mental en 2019.

12,000 millones de días de trabajo se pierden al año debido a la depresión y ansiedad que sufre una parte de la población laboral en el mundo.

1 billón de dólares al año se pierde en productividad como costo de la mal salud mental de los trabajadores en el mundo.

Yohany López

Licenciado en Comunicación Social y Emprendedor

jonysalme@gmail.com
Instagram: salmeron_yohany

Suscríbete a nuestro YouTube